Home Ciudad de México Contra la violencia de género: qué acciones ha realizado México ante el aumento de feminicidios

Contra la violencia de género: qué acciones ha realizado México ante el aumento de feminicidios

by adminj85jshgn 1 febrero, 2022 0 comment

El país ha implementado algunos mecanismos para erradicar la violencia feminicida y dar respuesta a la desaparición de mujeres y niñas.

En los últimos años México ha sufrido una ola de violencia e impunidad en contra de las mujeres y 2021 no fue la excepción, pues de acuerdo con datos de la Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia de género sumó un total de 3 mil 462 mujeres asesinadas de enero a noviembre.

La dependencia detalló que de las 3 mil asesinadas, 922 fueron víctimas de feminicidio, clasificado como el asesinato de una mujer por razones de género o violencia machista, mientras 2 mil 540 sufrieron un homicidio doloso.

Según la dependencia, los feminicidios han subido un 3.25 por ciento este año frente a los primeros 11 meses del 2020, cuando se registró un total de 893. Sin embargo, ¿qué acciones ha realizado la actual administración ante las más de 10 mexicanas muertas al día?

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos en un territorio determinado, como un municipio o entidad federativa.

Además, tiene como objetivo garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

En 2021, Segob emitió la Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de Chihuahua: Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo, y Cuauhtémoc; así como en el estado de Tlaxcala y Baja California.

Sin embargo, desde 2015 se han declarado 25 AVGM en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios, y se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales para que se implementen en el territorio y coadyuvar a reducir la violencia feminicida.

De estas 552 medidas, 208 son de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

Protocolo Alba

Para dar respuesta a la desaparición de mujeres y niñas, y en cumplimiento a la sentencia conocida como “Campo Algodonero” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012 se modificó el Protocolo Alba, el cual comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003.

El objetivo de este mecanismo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

El Protocolo contempla la articulación de un Comité Técnico de colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.

De acuerdo con la dependencia, a más de 15 años de su funcionamiento, el Protocolo Alba de Ciudad Juárez ha alcanzado una efectividad del 98% en cuanto a la localización de mujeres en el municipio.

Ante esto, en septiembre de 2018, en el marco de la XXXV sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se acordó la instalación del Protocolo Alba en las entidades federativas en las que aún no opera, así como su publicación en los periódicos y gacetas oficiales.

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/09/contra-la-violencia-de-genero-que-acciones-ha-realizado-mexico-ante-el-aumento-de-feminicidios/

Leave a Comment

0
0