Home Abuso y Acoso El mal acecha de cerca a mujeres de CdMx: Estas son las colonias y alcaldías con mayores riesgos

El mal acecha de cerca a mujeres de CdMx: Estas son las colonias y alcaldías con mayores riesgos

by adminj85jshgn 5 diciembre, 2019 0 comment

Karen Espíndola, de 27 años, abordó un taxi afuera del Metro General Anaya en la colonia Churubusco de la Ciudad de México, y su familia no supo nada de ella por casi 15 horas. Su caso se diferencia de al menos 10 mil mujeres que se encuentran desaparecidas en el país.

Laura Karen Espíndola Fabián, de 27 años, abordó un taxi afuera del Metro General Anaya, en la colonia Churubusco de la Ciudad de México, y su familia no supo nada de ella por casi 15 horas, hasta que autoridades confirmaron su hallazgo con vida. Pero millones de mujeres corren el riesgo de padecer lo que la joven, muestra de ello son las al menos 10 mil mujeres que se encuentran desaparecidas en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La familia de la joven movilizó desde ayer en la noche a cientos de usuarios en redes sociales al difundir una fotografía y pedir ayuda para agilizar su localización. “Mami este señor se ve bien sospechoso”, le escribió Karen a su mamá a las 20:58 horas, antes de perder contacto con ella. Su desaparición se registró en Coyoacán, una de las 10 alcaldías más peligrosas de la Ciudad de México por la incidencia de homicidios, asaltos y agresiones con armas.

Las mujeres no sólo corren riesgos en dicha demarcación, de acuerdo con datos obtenidos en la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno capitalino, las alcaldías con más riesgos por las investigaciones abiertas por el delito de homicidio a en los primeros cinco meses del año son Iztapalapa (158), Gustavo A. Madero (104), Álvaro Obregón (56), Venustiano Carranza (54); Cuauhtémoc (51); Tlalpan (50); Tláhuac (35); así como Coyoacán (29); Miguel Hidalgo (24), Xochimilco (23) e Iztacalco (20).

Aunque no hay datos de la colonia donde se cometieron la mayoría de los asesinatos de la capital (84 de ellos), las cifras ubican a cuatro colonias como las que concentran la mayor cantidad, se tratan de Morelos –que abarca las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza–, con 19; Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, con ocho; la colonia Centro, en Cuauhtémoc, donde hubo siete homicidios al igual que en San Miguel Topilejo, Tlalpan.

Mientras que en materia de secuestros, las zonas de la ciudad tienen mayor riesgo según los datos de los primeros cinco meses del año son Iztapalapa, donde se registraron ocho casos, seguida de: Cuauhtémoc (7) Gustavo A. Madero (5), Milpa Alta (3), Venustiano Carranza (2). Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco presentaron al menos un secuestro cada una. La colonia Centro se colocó nuevamente como una de las más peligrosas, con cinco secuestros.

Otro problema que asecha a la población en la demarcación donde Karen fue desaparecida son los asaltos al transporte público. En este delito, es la Alcaldía de Iztapalapa la que más acumula denuncias ante la Procuraduría con un total de 191; seguida de Iztacalco con 88, Gustavo A. Madero con 62; Miguel Hidalgo con 32; Venustiano Carranza con 27; Coyoacán y Tláhuac, con 26 cada uno.

Las colonias con más registros de asaltos en transporte son: Agrícola Pantitlán con 17, e Infonavit Iztacalco con 16.

Coyoacán y otras alcaldías también destaca por el registro de lesiones con arma. La Alcaldía Álvaro Obregón es la que más carpetas de investigación abiertas tiene por este delito con un total de 66; le sigue Azcapotzalco con 21; Benito Juárez con 11; Coyoacán con 29; y Cuajimalpa con 5.

La Alcaldía desde donde Karen Espíndola habló por última vez con su mamá también destaca porque por sus calles transitan cuatro de las 11 rutas más peligrosas de microbús, la que va por Eje vial 3 Oriente, del metro Viveros al Cerro del Judío, Ruta Cultura Maya – Metro Universidad – Bosques del Pedregal y la que va por Calzada de Tlalpan.

Violencia contra mujeres

Los datos sobre la violencia contra las mujeres en la ciudad gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum muestran el panorama por el que cientos se alertaron en redes sociales por la desaparición de Karen, pues solo de enero a septiembre de 2019 se iniciaron 44 carpetas de investigación por feminicidio.

Las alcaldías con mayor incidencia en estos delitos fueron Iztapalapa, con nueve; Gustavo A. Madero, con ocho; seguidas por Tlalpan y Xochimilco, con cinco casos cada una.

En materia de desapariciones, solo de 2007 a 2o18 en la base de datos del entonces Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas se contabilizaron 325 casos de mujeres desaparecidas.

Las denuncias por agresiones, desapariciones e intentos de secuestros a mujeres fueran en las inmediaciones del metro capitalino también alertaron los primeros meses de este año a la ciudadanía.

Hasta el 31 de enero de 2019 Serendipia contabilizó 131 denuncias, 87 de ellas con referencias geográficas que permitieron identificar a las colonias Centro, Campestre, Jardín Balbuena y Vista Alegre como las de mayor incidencia.

La estación del Sistema Colectivo Metro donde Karen tomó ayer el taxi pertenece a la Línea 2, misma donde al menos 15 usuarias señalaron ser víctimas de alguna agresión, siete de ellas se cometieron afuera del transporte.

Los principales tipos de agresiones denunciados por las mujeres fueron la intimidación o acoso directo, que alguien fingió ser un conocido de ellas, algunas percibieron que vehículos las siguieron de la misma forma que lo hicieron personas.

Karen es localizada

“Ya apareció, ya apareció. Ya está con nosotros”, confirmó esta mañana a SinEmbargo Alejandro Espíndola, familiar de Karen.

La familia de la chica emprendió una intensa búsqueda luego de que Karen abordara un taxi alrededor de las 21:00 horas de este martes y el chofer tuviera aspecto sospechoso.

“Llegó a casa de mi hermano, no en las mejores condiciones, le han de haber hecho algo, pero gracias a Dios ya llegó”, confirmó a esta redacción una tía de la joven.

A la par, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que Espíndola Fabián ya se encuentra a salvo en su domicilio.

La información también fue difundida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. “Afortunadamente Laura Karen ya está en su domicilio con su familia”, escribió la mandataria en Twitter. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) detalló que la localización de Karen fue resultado de los trabajos de investigación e inteligencia que realizaron las autoridades.

https://www.sinembargo.mx/04-12-2019/3689997

Leave a Comment

0
0