Home Ejecutivo En agosto se registraron 107 feminicidios, cifra récord en el gobierno de AMLO

En agosto se registraron 107 feminicidios, cifra récord en el gobierno de AMLO

by adminj85jshgn 29 septiembre, 2021 0 comment

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que este delito aumentó 8%; el incremento es porque se empezó a tipificar, dijo

En agosto se registraron 107 feminicidios en el país, la cifra más alta desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que este delito aumentó 8% en el 2021.

“En relación con el feminicidio, este delito aumentó 8 por ciento respecto a enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dijo en conferencia de prensa. Argumentó que el incremento de dicho delito es porque se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019, porque antes todos eran homicidios dolosos o culposos.

“A partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empieza a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”, señaló. Antes de agosto, los meses con más casos de feminicidios durante la gestión de López Obrador habían sido mayo de 2021 con 101 casos y diciembre de 2018 cuando se contabilizaron 100.

El 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los asesinatos de mujeres comenzaron a tipificarse como feminicidio cuando inició su gobierno, aunque desde 2007 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya se consideraba la “violencia Feminicida” y el delito de feminicidio se incorporó en el Código Penal Federal desde el 14 de junio de 2012.

“¿Sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres? Cuando iniciamos nosotros el gobierno…  Estamos reconociendo que hubo incremento pero debe tomarse en cuenta que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores”, mencionó López Obrador.

El incremento que dice reconocer el gobierno de López Obrador es el de un alza de 14% en los feminicidios, según dio a conocer en el informe a los 3 años de su triunfo electoral.

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según datos oficiales.

Homicidios

De enero a agosto del 2021 disminuyeron los homicidios dolosos un 3.9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la secretaria de Seguridad.

Sin embargo, 25 municipios registran un aumento del 32% en promedio de casos, como son en Cajeme, Celaya, Fresnillo, Mexicali, Uruapan, Zamora, Monterrey, entre otros.

La funcionaria señaló que en los 50 municipios de atención prioritaria se concentra el 42% de los homicidios dolosos, ya no el 50%, por lo que se registró una disminución de 0.3%.

Agregó que en 24 municipios la baja de caso fue de 27% en promedio y en uno no hubo variación.

Los seis estados que concentraron el 50% de las víctimas de homicidio doloso de todo el país son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

https://www.animalpolitico.com/2021/09/agosto-feminicidios-cifra-record-administracion-amlo/

Leave a Comment

0
0