Home Noticias-videos Violencia de Género

Violencia de Género

by adminj85jshgn 10 octubre, 2021 0 comment

Acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Conferencia presidente AMLO

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Lunes 28 de junio 2021 | Presidente AMLO.

0:00 Inicio de transmisión
20:12 Comienza la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador
21:44 Comparativo de marcas y precios de combustibles
27:40 Avances de la construcción de proyectos estratégicos
38:57 Acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres
1:15:17 Sesión de preguntas y respuestas

Presentamos el informe de la política del Gobierno de la Cuarta Transformación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Encabezan los esfuerzos las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Del total de beneficiarios de los Programas para el Bienestar, el 57 por ciento son mujeres, lo que demuestra el compromiso de nuestro gobierno con este sector.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se fortalecieron las acciones interinstitucionales con el propósito de atender el repunte de la incidencia de feminicidios y violencia familiar derivado del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre enero y mayo de 2021 se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que significa un aumento del 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

En este gobierno existe el compromiso de tipificar adecuadamente los feminicidios aun cuando esa suma implique un aumento en las estadísticas. En algunas entidades como en la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio, acotó la secretaria.

En atención a los compromisos asumidos para atender el delito de feminicidio se establecieron 30 mesas estatales y 244 regionales para la construcción de paz que cuentan con la asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención de las mujeres.

En cuanto a la creación de cuerpos especializados para la atención del feminicidio, a la fecha hay cien integrantes de la Guardia Nacional listas para apoyar a las Fiscalías Estatales en las investigaciones de este delito. Se capacitaron en atención e investigación de violencia de género y feminicidio; protocolo de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, y primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidio y delitos de odio contra las mujeres.

Como parte del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se aplica el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, el cual impulsa la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales en materia de derechos humanos y género.

De forma paralela continúan los trabajos de elaboración del Protocolo Nacional de Atención de Violencias Feminicidas. Durante el último año se realizaron 800 actividades, talleres, cursos y pláticas en materia de igualdad, violencia de género, no discriminación, masculinidades y salud, con la participación de 27 mil 323 elementos hombres y mujeres.

Los Centros de Justicia para las Mujeres mantienen su operación brindando servicios especializados en materia jurídica, psicológica y de trabajo social; atención médica, orientación, asesoría, acompañamiento, alojamiento, protección, detección, prevención, ludoteca y vigilancia. Entre enero y mayo de este año han sido atendidas cien mil mujeres.

Al finalizar este año habrá siete nuevos centros de justicia ubicados en Escárcega, Campeche; Cuauhtémoc, Chihuahua; Magdalena Contreras, Ciudad de México; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora; Tlaxcala y Uruapan, Michoacán.

Exhortamos a las mujeres que viven situaciones de violencia a que pidan apoyo en los centros de justicia para las mujeres y a comunicarse al 911 en casos de emergencia.

Más información: https://bit.ly/3gXp6hH

Sigue las actividades del presidente de México:

Sitio web:
http://presidente.gob.mx

YouTube:
https://www.youtube.com/lopezobrador

Facebook:
https://facebook.com/lopezobrador.org.mx

Twitter:

Instagram:
https://www.instagram.com/lopezobrador/

Telegram:
https://t.me/PresidenteAMLO

Spotify:
https://spoti.fi/2C7jUmx

Leave a Comment

0
0