Home Noticias-videos Violencia de Género

Violencia de Género

by adminj85jshgn 22 octubre, 2021 0 comment

#EnOpiniónDe Mtro Alan Huitrón, 'Feminicidio en México'

En esta cápsula IECRIMT, el Mtro. Alan García Huitron nos habla sobre el fenómeno del feminicidio en México; cifras, datos, casos, políticas públicas, logros y retos.

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los principales países del mundo con mayor violencia contra las mujeres. Mientras que, de acuerdo con la OMS, 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de sus vidas, en nuestro país cerca del 70% han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor, según información del INEGI. Entre 2015 y 2019, el feminicidio incluso fue el delito del fuero común de mayor incremento porcentual con 138% de carpetas de investigación, seguido del abuso sexual, el homicidio doloso, el narcomenudeo y la extorsión.

Se trata de generar claridad alrededor de una de las prácticas criminales de mayor relevancia del siglo XXI, denominado por Naciones Unidas como el siglo de la mujer para, desde allí, proponer acciones concretas y creativas tendientes a su disminución.

Redes sociales:
https://www.facebook.com/UnCriminologoenMexico
https://sites.google.com/view/alangarciahuitron

Contacto:
[email protected]

Leave a Comment

0
0