La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México analizó 166 archivos de videos para lograr hacer una edición de 20 minutos de las últimas horas de vida de Lesvy Berlín Rivera Osorio a dentro de la Universidad Autónoma de México (UNAM), las imágenes se mostraron en las dos pantallas de la sala de oralidad del Tribunal Superior de la Ciudad de México donde se realiza la audiencia contra el imputado Jorge Luis González quien era pareja de la hoy occisa.
La mañana del 3 de mayo del 2017 en las instalaciones de la UNAM Lesvy amaneció estrangulada con el cable del teléfono de una caseta cercana al Instituto de Ingeniería.
Horas antes de que una trabajadora de vigilancia de Ciudad Universitaria encontrara a las 5:50 de la mañana a una mujer de rodilla y sometida del cable metálico, en el video que mostró la policía de investigación de la PGJ se observa a una mujer acompañada de tres sujetos, uno de ellos con un perro blanco, ingresando a las instalaciones de la UNAM a las 17:00 horas del 2 de mayo.
En la cronología de los movimientos se muestra que el sujeto de camisa color mostaza, una mujer de suéter negro y un perro blanco salieron en tres ocasiones de la UNAM, la primera fue a las 21:00 horas, después a las 23:00 horas y la última fue a las 2:00 de la mañana ya del 3 de mayo, en todas regresaron a CU.
En la sala de oralidad en el edificio anexo al Reclusorio Oriente, se observó en presencia de Jorge Luis que a las 4:08 horas del 3 mayo pasan corrieron enfrente de una cámara, el hombre va adelante y la mujer lo sigue.
Momentos después se ve a los dos sujetos entre platicando o peleando, el hombre estiró en dos ocasiones sus brazos, y en ambas ocasiones la mujer intentó abrazarlo, pero él no lo permitió. Al final decide abrazarlo por la espalda, pero el sujeto estiró un brazo izquierdo y la mujer cae sentada en una jardinera.
A las 4:18 ambas personas y el perro son captados dirigiéndose hacia el camino verde de CU, y a las 4:34 la cámara de videovigilancia ya no grabó el momento en que la mujer se acercó a la caseta telefónica pues justamente inició un paneo y sólo en ese horario se observó al perro, así como a un hombre.
A las 5:00 de la mañana el sujeto de la camisa mostaza se retira junto al perro de la UNAM.
En la audiencia oral por el homicidio agravado inició a las 10:21 horas de este martes, y entre los testigos estuvo Carlos amigo del imputado, quien coincidió con las versiones del video.
Carlos, se sentó a un costado de la expareja de Lesvy Berlín víctima de feminicidio, ahí dijo que conoció a Jorge Luis porque ambos trabajaban para la UNAM.
Narró que el día 2 de mayo se encontró con Jorge Luis y Lesvy, así como el mismo perro blanco, esto fue a las 17:30 horas, y aquí comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas dentro de Ciudad Universitaria hasta las 21:00 horas que se les acabó y tuvieron que salir de las instalaciones a comprar más alcohol y regresaron.
Carlos también describió el color de la ropa de ambas parejas como lo habían hecho en video y fotografías otras personas.
Platicó que se despidió de la pareja a las 3:00 horas del 3 de mayo, y volvió a saber vía telefónica de Jorge Luis entre las 10:00 o 11:00 horas cuando le llamó para preguntarle si su novia Lesvy se había quedado con él.
«Le dije que su novia se había quedado con él cuando me despedí», expuso ante los tres jueces encabezados por José Juan Pérez Soto.
Después de la llamada llegó Jorge con su perro blanco a CU como se vio en las cámaras y se encontró con Carlos, este mismo día siguieron consumiendo alcohol.
Para el desahogo de pruebas por parte del Ministerio Público, así como las abogadas de la familia de Lesvy tenían a 20 testigos, pero el juez sólo permitió la participación de nueve, y este miércoles se reanudará la audiencia a las 10:00 horas. El juicio para conocer si es o no culpable Jorge Luis está programado hasta el 20 de septiembre.