Home Feminicidio El fallo por el asesinato de Lesvy Berlín se aplaza al 4 de octubre; Jorge “N” será sentenciado, confían

El fallo por el asesinato de Lesvy Berlín se aplaza al 4 de octubre; Jorge “N” será sentenciado, confían

by adminj85jshgn 1 octubre, 2019 0 comment

El juicio donde se dará un fallo condenatorio o absolutorio para Jorge Luis “N”, quien era novio de Lesvy, se pospuso para el próximo 4 de julio.

El fallo del juicio contra Jorge Luis “N”, investigado por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, se postergó para el próximo 4 de octubre para esperar el testimonio de Teresa Incháustegui Romero, ex titular del entonces Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Aunque las pruebas para defender al ex trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desahogarían hoy, los abogados de oficio pidieron un plazo para poder citar a la exfuncionaria. La defensa legal espera que con el testimonio se acredite que Lesvy no denunció algún tipo de violencia en su relación de pareja.

Para las abogadas de la familia Rivera Osorio, el testimonio de Inchaustegui podría incluso dar más argumentos para acreditar el feminicidio de la joven cometido el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

“Si ella testifica puede explicar a los jueces por qué es tan difícil denunciar para las mujeres víctimas de violencia”, dijo en entrevista la abogada Sayuri Herrera Román, pues aseguró que ya no hay duda de las agresiones que enfrentó Lesvy previo a su feminicidio.

En el décimo día del juicio desarrollado en las salas del Tribunal Superior de Justicia capitalino en el Reclusorio Varonil Oriente, testificaron a favor de Jorge Luis “N” sus padres, su madre, una expareja sentimental, su ex suegra y un policía de investigación que aportó elementos de prueba durante los primeros días posteriores al caso.

Araceli Osorio Rivera, madre de Lesvy Berlín, reconoció que hoy esperaban obtener un fallo condenatorio, pero dijo aceptar la decisión para que “el esclarecimiento de los hechos sea rotundo y no quede deuda de que mi Lesvy no se suicidó”.

También aseguró que una vez terminada la presentación de las pruebas “las autoridades que un día criminalizaron a Lesvy se darán cuenta de que tenían todos los elementos para investigar un femincidio y no apostarle al olvido”.

“LESVY VOLVIÓ A SER CRIMINALIZADA”

El primer elemento de prueba presentado por los abogados de Jorge Luis “N” fue el dictamen en criminalística de Heidi Piedad, una abogada Consejería Jurídica, quien defendió que Lesvy estaba deprimida y enredó en su cuello el cable del teléfono de la cabina en donde fue hallada.

La prestación de su prueba se hizo en privado, pero la abogada de la familia explicó que buscaron desacreditar su dictamen porque la abogada reconoció no tener estudios médicos ni bases científicas que le permitieran acreditar la causa de la muerte de la joven.

Araceli Osorio denunció que su hija volvió a ser criminalizada, pues se permitió el uso de un maniquí para ejemplificar el cuerpo de la joven y con un lazo la abogada quiso demostrar que Lesvy lo enredó en su cuello, además de referirse a ella siempre como un “cadáver”.

“Volvieron a revictimizar a mi hija a su familia, ñ trataron de criminalizarla”, denunció.

Luego de días en los que se han presentado más de 60 pruebas para acreditar que Lesvy no se suicidó, como defendió la Procuraduría General de Justicia de Miguel Ángel Mancera, Araceli aseguró que ya sabe “cuál era la misión que tenía su hija”. “La misión de Lesvy, como la de muchas otras que ya no tienen voz, es que le demos una voz colectiva”, dijo al término del juicio.

https://www.sinembargo.mx/26-09-2019/3652215

Leave a Comment

0
0