Las mujeres solicitaron apoyo a policías federales en la colonia San Andrés Totoltepec, Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
Autoridades rescataron a dos mujeres que eran trasladadas a Guadalajara, Jalisco, para ser explotas sexualmente.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que un juez de control calificó como legal la detención y vinculó a proceso al criminal, quien es señalado por “su participación en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, en agravio de una menor de 16 años y una mujer de 27 años de edad”.
“De acuerdo con los antecedentes del caso, el pasado 18 de agosto, las víctimas y el imputado viajaban en un autobús por la autopista México-Cuernavaca, procedente del Puerto de Acapulco, a la altura de la colonia San Andrés Totoltepec, Alcaldía Tlalpan, elementos de la Policía Federal detuvieron la unidad para realizar una inspección”, detalló la autoridad.
Las mujeres solicitaron ayuda a los policías, “a quienes les mencionaron que eran víctimas de explotación sexual por parte del hombre con el que viajaban y que las trasladaba a Guadalajara, por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público”.
El sujeto fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Ahí esperará a que se cierre la investigación complementaria.
México registró 5 mil 245 víctimas de trata de personas entre junio de 2012 y julio de 2017 pero oficialmente solo se reconocieron 790 en las sentencias de tribunales, informó en julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Indicó que con base en los datos de fiscalías en los ámbitos federal y estatal se sabe que entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 “fueron identificadas, a través del inicio de una investigación o carpeta de investigación, 5 mil 245 posibles víctimas”.
Sin embargo, precisó que de los datos que se obtuvieron a partir de información de los tribunales, “solo se reportaron 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas”. González Pérez refirió que en su último informe, de 2016, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apuntó que 72 por ciento del total de víctimas de trata de personas identificadas por 110 países fueron mujeres.