Home 25 de Noviembre 25 de noviembre: Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora en el mundo .

25 de noviembre: Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora en el mundo .

by adminj85jshgn 25 noviembre, 2019 0 comment

La muerte de tres hermanas dio origen a este día que busca terminar con la violencia contra la mujer.

Cada 25 de noviembre, desde el 2000, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque fue reconocido como día internacional a principios del siglo, en Latinoamérica la fecha se conmemora desde 1981 en honor a las tres hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Ellas luchaban en favor del derecho de la mujer ante la violencia de género.

Se eligió al naranja porque “éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas”, de acuerdo con datos del gobierno federal.

En 1979, las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pero los actos contra las mujeres continuaron, “por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto”, señala la ONU.

En 1993 se aprobó una resolución que incluía la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Sería hasta el años 2000 cuando la Asamblea General adopta la resolución, para designar el 25 de noviembre como la fecha para visibilizar la luchar contra la violencia hacia la mujer e invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a realizar actividades todos los años en esta fecha que eleven la conciencia pública.

De acuerdo con la ONU, en todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Aunque algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, un ejemplo son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias, detalla la ONU.

“La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, añade.

La ONU considera a México como uno de los países que requiere realizar esfuerzos intensos para lograr la igualdad de género.

De acuerdo con la CEPAL, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

En México, 9 mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con datos del INEGI.

Además 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, señala ONU Mujeres México.

Leave a Comment

0
0