Home Desaparición forzada A Berenice su esposo la golpeaba. Hace 3 años decidió dejarlo y fue a verlo para decirle. Ya no volvió

A Berenice su esposo la golpeaba. Hace 3 años decidió dejarlo y fue a verlo para decirle. Ya no volvió

by adminj85jshgn 13 enero, 2020 0 comment

El 20 de enero del año 2017, la familia Cortés Luna formó un lazo de esperanza en cada uno de sus integrantes, la ilusión compartida es ver de nuevo a Berenice, la más pequeña de siete hermanos que este 2020 cumple tres años desaparecida.

Siempre se supo que la joven monclovense de 15 años de edad llevaba una vida rápida, había formado una familia con un hombre que le doblaba su edad, no obstante, a que era adicto al cristal y otras drogas.

Jorge Martínez Cruz es con quien Berenice inició una relación a los 13 años, e inmersa en la aventura y el romance —siempre mal visto por sus padres—, se fue a vivir con él.

La decisión la tomó porque su familia interpuso una orden de restricción para que Jorge no se le acercara. La medida resultó mal, ya que la pareja se fue a Saltillo. En 2016 regresó a Monclova, con Berenice embarazada y la convivencia con familia se dio forzada.

Jorge y Berenice vivían en la colonia Elsa Hernández, junto a Julia, madre de Jorge, al poco tiempo, llegó a la familia el pequeño Jorge Alberto. Berenice soportó golpes, gritos y humillaciones de su cónyuge cuando estaba bajo los influjos del alcohol y las drogas.

Luego la joven comenzó una adicción que agudizó la violencia en la pareja, al borde de que hubiera amenazas con armas blancas de por medio. Cansada de la situación, Bere contó su situación a sus cuatro hermanas y les dijo que había tomado la decisión de terminar la relación.

Ellas la apoyaron y ese 20 de enero de 2017 dejó encargado a su hijo de ocho meses de edad con su familia, para ir a poner fin a la relación.

“Decidió comenzar una nueva vida, pero nosotros no sabíamos que sería el día que la veríamos por última vez”, dijo Verónica Luna, su madre.

LA VIOLENCIA SIEMPRE PRESENTE

Al llegar a casa de Jorge comenzaron a discutir y las agresiones subieron de tono. Ambos salieron a empujones y estrujones a la calle, por lo que una de las vecinas le cuestionó si requería ayuda.

Al contestar que sí, fue cuestión de minutos para que una unidad de la Policía Municipal llegara al sitio y se llevara preso a Jorge. No pasaron un par de horas, cuando la madre del agresor acudió a los separos y pagó la multa para dejarlo en libertad.

Julia, la madre de Jorge, informó a la familia Cortés Luna que cuando regresaron de la Dirección de Seguridad Pública, Bere aún se encontraba en la casa, incluso había terminado de bañarse, que luego se despidieron de ella y salieron.

Se les vio por última vez discutiendo nuevamente en una plaza pública de la misma colonia, donde con videos de cámaras de vigilancia de viviendas se captó a ambos pelear.

POCO AVANCE E INTERÉS, DICE HERMANA

Judá Cortés, hermana mayor de la desaparecida, narró que desde que su madre Verónica Luna interpuso la denuncia por desaparición, se ha hecho poco por encontrar a su hermana por investigar a las personas con las que tenía un vínculo, cosa contraria sería si Bere o su familia fueran personajes reconocidos: “Solo así actúa el Gobierno para dar con los responsables de este tipo de delitos”, dijo la joven.

“Es una situación muy dolorosa para nosotros, porque no somos una familia que tuviera anteriormente una situación como esta. Que estuviéramos acostumbrado a situaciones violentas, a ser problemáticos. Ha habido muy malos manejos por parte de las autoridades desde un principio de la investigación”, dijo Juan Antonio Cortés, padre de familia.

“Autoridades me dijeron que dejara de buscarla”

“Yo fui a buscar a mi hija, agoté mis recursos todos los días que pude ir a buscarla, hasta que vi que lo único que estaba haciendo era poner en el ojo del huracán a mis demás hijos al andar haciendo ruido, porque las mismas autoridades me dijeron que dejara de buscarla.

“Tuve una cercanía ahí con lo que en aquel tiempo eran los GATES, me trataron de amedrentar, finalmente desistí porque vi el peligro cerca de mi familia”, narró el padre. En lo personal, dijo que su relación con su hija era excelente, ella la más pequeña siempre estuvo apegada a él.

“La recuerdo con mucho cariño, pero con mucho dolor, no hay Navidad que podamos estar alegres porque nos falta ella, no terminamos de estar completos, a todos nos duele”, dijo. En ocasiones la familia evade el tema, sin embargo, siempre el punto es comentar algo de lo más sonriente y alegre de los Cortés Luna.

José mencionó que, aunque la esperanza muere al final, a como era su hija, si se encontrara con vida ya hubiera buscado la forma de comunicarse con sus hermanas, con él o su madre.

“Algo pasó con mi hija, algo le hicieron y Jorge (su novio) tuvo que ver con ello, o él sabe. Ese mismo día hay testigos de que él la estaba maltratando y ese mismo día desapareció”, dijo su padre.

EN CORTO

Jorge el hijo de Berenice, cumplirá 4 años este mes de marzo, está a cargo de la familia materna a quien la Pronnif otorgó la custodia.

Berenice cumplirá tres años desaparecida este 20 de enero, las autoridades nunca investigaron lo suficiente. Hubo marchas, manifestaciones y la Fiscalía de Desaparecidos no dio respuesta a la familia.

Hace dos meses removieron al agente del MP a cargo del caso, Elizabeth Quiroz era la encargada de proporcionar información a la familia Cortés Luna.

Por sus propios medios, la familia de Berenice encontró una pista que las autoridades no aprovecharon, el sospechoso se amparó para no declarar. A mediados del 2018 se iniciaron algunas diligencias por parte de la Subprocuraduría Especializada en Búsqueda de Personas No Localizadas, que a través de sus funcionarios anunció que se buscaba viva o muerta a la joven.

Las acciones se integraron inicialmente por una búsqueda de la menor, se revisaron casas completas, refrigeradores y closets, los patios de familiares, amigos y la pareja de Berenice. Se analizaba si había tierra removida donde pudiera haber sido sepultada, pero no hubo indicio alguno que indicara esto.

Se cumplió un año de la desaparición y las hermanas de la monclovense aseguran que se dio carpetazo a la búsqueda de su hermana, ya las autoridades no informaban nada, con el argumento de que fue Verónica —la madre— quien interpuso la denuncia de desaparición y solo ella recibiría los avances.

Fue entonces cuando comenzaron la convocatoria más intensa en redes sociales, para invitar a la sociedad a buscar a Berenice. “Un año de aquel día que no debió pasar. Un año de la golpiza que te dio Jorge Martínez en plena calle con tantas personas viéndolos, no podemos imaginar en lo oculto, más tarde, qué pasó. Que te fuiste. Que te despediste de Julia. Ni siquiera tenían buena relación y te despides de ella. ¿Cómo creer eso? No es posible creer esa versión a un año de buscarte, un año de contradicciones”.

Este texto lo publicaron las hermanas de Berenice en una página Facebook llamada: “En busca de Bere”, donde ofrecían una recompensa de 10 mil pesos por cualquier información que pudiera orientar sobre el paradero de la joven. Aunque hubo mensajes de personas, solo se logró el acercamiento de amigas de la desaparecida.

ENCUENTRAN UN HILO DE LA MADEJA

Al poco tiempo surgieron nombres de amigas de Berenice, a quienes buscaron para llevarlas a la Fiscalía a declarar lo que aseguraban saber de su hermana.

“A una chica de Cuatro Ciénegas que vino a declarar nosotras la contactamos y se la pusimos a la Fiscalía, porque ellos decían que no la encontraban. Ella dijo que venía porque sabía algo de Berenice, le pagamos el pasaje y hasta la central de autobuses fuimos por ella para que rindiera su declaración”, dijo Judá Cortés.

Yajaira era el nombre de la jovencita —también menor de edad— quien declaró ante las autoridades. Expuso que un amigo en común de ambas le invitó a su departamento a tomar bebidas embriagantes, después al calor de las copas, ese le pidió que tuvieran relaciones sexuales a lo que ella se negó, de inmediato este se abalanzó contra la adolescente y le dijo que, si no accedía, la mataría igual que a Berenice.

“Incluso ella vio pertenencias de la joven desaparecida desde hace tres años”, dijo Judá (su hermana) a VANGUARDIA.

ABREN INVESTIGACIÓN Y CASI NO AVANZA

A decir de la familia, se inició otra línea de investigación contra esta persona, pero lo último que les anunciaron es que al señalado había sido notificado para declarar, sin embargo, un abogado acudió a presentar un amparo ante los señalamientos que se hacían en su contra.

“De este muchacho nosotros les facilitamos direcciones, su cuenta de Facebook, les llevaron su notificación, pero en lugar de presentarse a declarar envió un abogado y presentó un amparo” agregó.

De esta persona solo se sabe por la familia que tenía antecedentes penales, por portación de arma de fuego y otros delitos que ejecutó incluso en contra de su familia.

Después de esto, se realizó una manifestación en la plaza principal de Monclova donde la familia Cortés Luna llevó pancartas con frases en que exigían a la Fiscalía General del Estado un avance sobre la investigación.

“Hace dos años hicimos la marcha, fuimos a Derechos Humanos, cuando iniciamos la investigación porque nos dimos cuenta que no pasaba nada, por nuestra cuenta contactamos gente, a nosotros gente del gobierno nos amenazó y quieras o no, Si a nosotros nos estaban amenazando entonces ¿qué le pasó a mi hermana?, ¿Por qué las autoridades no investigan?

Hay comentarios de otras amigas de mi hermana a quienes les dijeron que en contra de Jorge no dijeran nada, entonces todo está confuso.”

Aunque con menos intensidad por las amenazas que dicen han recibido de oficiales de la Fiscalía General del Estado, las hermanas de Berenice Elizabeth siguen indagando y solicitando información.

Para ellas la esperanza morirá al último, aseguran que confían en que la más pequeña del hogar pueda estar con vida y no muerta, como otros tantos casos más del país.

Removieron a agente por no acreditar cursos

VANGUARDIA solicitó información del caso a la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, el director de la dependencia, José Juan Morales Galindo, reconoció que el agente deL ministerio público a cargo del caso fue removido del puesto debido a que se llevaron a cabo cursos y certificaciones y no cumplió con los requisitos para atender este tipo de delitos.

ESPERAN RESOLVER EL CASO

“Si no me falla la memoria tiene dos meses que hay nuevos agentes del ministerio público y en este caso un agente nuevo que inicia con nosotros”, dijo que esperan contar con los datos que indiquen el paradero de la chica y del probable responsable en pocos días.

“Hasta en tanto no aparezca esto no concluye la investigación”, agregó.

Al respecto, el padre de Berenice, lanzó un llamado a las autoridades competentes para que se toquen el corazón, mencionó que al igual que él, ellos también son padres y su hija no debería de quedar en una estadística más de desapariciones.

Al destacar que no son una familia que haya tenido incumbencia con el crimen organizada o la venta de drogas o mercancía pirata, dijo que son víctimas de la inseguridad que se vive en el estado y en el país entero y pidió actúen con inteligencia, pues hasta ahora solo lo han hecho con corrupción.

https://www.sinembargo.mx/12-01-2020/3711142

Leave a Comment

0
0