Los derechos laborales de las mujeres.
Para la directora de Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC, Blanca Rico, a pesar de que la igualdad entre mujeres y hombres está garantizada en la Constitución, “todavía hay una situación precaria respecto de los derechos laborales de las mujeres; todavía nos cuesta más acceder al trabajo y estamos más desempleadas que los varones”.
En opinión de Rico, esta condición de desigualdad es un reflejo del lugar que hoy ocupa la mujer en la sociedad: “Un papel de sumisión, explotación y de menor rango que el de los hombres”.
Aunque la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres señala que las autoridades y organismos públicos deberán desarrollar acciones para evitar la segregación de personas por su sexo en el mercado laboral, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la STPS, Patricia Espinosa Torres, reconoce que la existencia de un marco legal para evitar prácticas de discriminación y violencia en el trabajo ha sido insuficiente, debido a que no se establecen sanciones para quien incurra en este tipo de conductas.
En junio de 2009, la STPS promulgó la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2009 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, un “instrumento jurídico único en su tipo” con el que se pretende mejorar las condiciones de igualdad en el trabajo, a decir de Espinosa Torres.
Sin embargo, se trata de un instrumento limitado, ya que al no ser una norma oficial, su cumplimiento dentro de las empresas e instituciones públicas es voluntario. La extitular del Inmujeres dice que, hasta ahora, apenas nueve empresas –ocho privadas y una de carácter público, Liconsa–han acatado las disposiciones previstas en dicha norma.
En opinión de Rico, las leyes actuales aún se encuentran “muy atrasadas” para favorecer una equidad tanto en el trabajo remunerado como no remunerado. “El Estado tiene una deuda con las y los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo no está respondiendo a las necesidades y a las nuevas condiciones sociales que tenemos hoy”, espeta.
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2010/09/09/trabajo-femenino-entre-discriminacion-y-violencia/