Home Sociedad El impacto de la discriminación hacia la mujer en la economía mundial

El impacto de la discriminación hacia la mujer en la economía mundial

by adminj85jshgn 30 septiembre, 2016 0 comment

Discriminación hacia la mujer en la economía mundial.

La directora de gestión y oficial en jefe de operaciones del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati expone algunas razones de por qué la discriminación hacia la mujer está empobreciendo a las naciones.

La desigualdad de género es un fenómeno muy presente en las sociedades modernas, y que no sólo aflige a las mujeres, que reciben menores salarios por el mismo trabajo, no acceden a una formación de calidad o a puestos jerárquicos, sino que de acuerdo con Sri Mulyani Indrawati, directora de gestión y oficial en jefe de operaciones del Banco Mundial, es uno de los factores que lleva al empobrecimiento de los países.

La discriminación de la mujer en el mundo

Sostiene que en más de 100 países del mundo, las mujeres no tienen acceso a un cierto tipo de trabajos simplemente por su sexo, y que al menos 150 países cuentan una ley que las discrimina, mientras que sólo 18 naciones han logrado abolir cualquier tipo de ley que pone en desventaja a las mujeres; y esto es sólo una ínfima fracción del problema en el amplio espectro de barreras legales que enfrentan las mujeres a diario.

Cada año de primaria adicional aumenta los salarios de las niñas en un 10% a 20%, y cada año de Secundaria genera ingresos mayores en un 15% a 25%

El Grupo del Banco Mundial ha publicado un informe denominado Mujeres, Negocios y la Ley 2016 en el que revela que en 32 países del mundo las mujeres solicitan su pasaporte de forma diferente a los hombres, y en 18 de ellos, entre los que se encuentran Jordania e Irán, si el marido considera que no es en el mejor interés de la familia las mujeres no pueden trabajar. Asimismo, en 59 países no existen leyes que protejan a las mujeres del acoso sexual en el trabajo, y en 46 países, como Myanmar, Uzbekistán y Armenia, no existe protección legal contra la violencia doméstica.

Los países cuyas leyes discriminan a la mujer y no promueven la igualdad de género sienten las consecuencias negativas en términos económicos, asegura Mulyani Indrawati, dado que las brechas de género en materia de emprendimiento y fuerza de trabajo suponen una pérdida de ingresos del 27% en los países del Medio Oriente y del norte de África, del 19% en el sur de Asia, del 14% en América Latina y el Caribe y del 10% en Europa, pérdidas que muchos países no pueden darse el lujo de tener, especialmente aquellos con niveles elevados de pobreza.

Proteger a la mujer produce beneficios económicos y sociales extraordinarios

En el extremo contrario, existen países como Bangladesh que incentivan la participación femenina en la fuerza de trabajo, y de continuar en esta línea, en 10 años se estima que el porcentaje de mujeres trabajadoras pasará del 34% al 82%, potenciando el crecimiento del PIB en 1,8 puntos porcentuales. Asimismo, mientras que en los años 90′ solo unos pocos países contaban con leyes de protección a la mujer de la violencia, hoy en día 127 naciones cuentan con regulaciones al respecto, principalmente, argumenta la oficial del Banco Mundial, porque ha advertido el coste económico y humano que supone el maltrato de la mujer.

Cuando se permite a la mujer escoger su carrera y acceder a servicios financieros, así como asegurar por ley que sean protegidas de la violencia de género, no sólo se las «empodera» a nivel económico, sino que además alargamos sus vidas. Cuanto mayor potestad tenga en los ingresos del hogar, cuanto mayor sea su participación en la economía, cuanto mayor sea la matriculación de las niñas en Secundaria, mayores serán los beneficios para los niños, sus comunidades y por tanto sus países, reflexiona la experta.

Si bien es cierto que muchas veces la protección de la mujer se encuentra únicamente en las leyes y no se lleva a la práctica, las cortes dedicadas a estos casos y la participación de los jueces proveen acciones legales efectivas para combatir las situaciones de abuso.

Muchos países han tomado posturas favorables hacia la mujer en los últimos tiempos, como es el caso de India, cuya ley de herencia ha ayudado a liberar económicamente a la mujer; Líbano, que ha aprobado una ley en contra de la violencia doméstica y aumentado el plazo de baja maternal remunerada de 49 a 70 días; Perú, que cuenta con una nueva ley en contra del acoso callejero; Hungría, que ha catalogado a la violencia económica como un subtipo de violencia doméstica; Malawi, cuya nueva ley de educación provee educación primaria obligatoria y ha aumentado la edad legal para el matrimonio a 18 años.

Los beneficios no sólo se encuentran a nivel público, sino que se trasladan a la esfera de negocios privados. La experta sostiene que una encuesta multinacional de 6.500 empresas revela que las organizaciones con una mayor representación femenina en sus consejos tienen menores probabilidades de ser víctimas de escándalos de fraudes o corrupción. Increíblemente, solamente 9 países tienen leyes que aseguran que los consejos empresariales sean integrados por al menos una mujer.

«Los creadores de las políticas tienen el poder de decisión: pueden utilizar la abrumadora evidencia que muestra los beneficios de la igualdad e intentar remover las leyes discriminadoras del sistema que frenen a las mujeres, o pueden mantener el status quo y condenar a sociedades enteras a mantenerse en un gran mayor de pobreza del que deberían tener», concluye Sri Mulyani Indrawati.

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/10/16/1132422/impacto-discriminacion-hacia-mujer-economia-mundial.html

Leave a Comment

0
0