Home Ejecutivo Durante el sexenio de López Obrador el feminicidio ha aumentado 4% a nivel nacional

Durante el sexenio de López Obrador el feminicidio ha aumentado 4% a nivel nacional

by adminj85jshgn 14 febrero, 2022 0 comment

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre de 2021 en México fueron asesinadas 3,506 mujeres, un promedio de más de nueve mujeres al día (9.6 para ser exactos).

Del total de mujeres asesinadas, 2,540 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 966 de feminicidio, es decir, las mataron por razones de género. Los feminicidios en 2021 representan la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2015, año en que se reportaron 412 feminicidios.

Y aunque las cifras oficiales crecen, queda al margen una cifra negra de la violencia machista que viven diario las mujeres del país, es decir, el número de víctimas que al día de hoy desconocemos. Tal es el caso de los homicidios no clasificados como feminicidios, la violencia sexual, las agresiones y la violencia familiar.

Tipo de delito

Durante los primeros tres años de la actual administración, entre enero de 2019 y diciembre de 2021, el feminicidio aumentó 4.11% a nivel nacional.

En el 56% de los casos de feminicidio el asesino atacó a la víctima con un elemento no especificado y en el 44% fue con un arma ya sea de fuego (197 casos) o blanca (222). Lo más preocupante se ha concentrado en ciertos estados como Quintana Roo y el Estado de México.

Estados más peligrosos para las mujeres

Los estados que más casos de feminicidio registraron en sus ministerios públicos fueron el Estado de México (145), Jalisco (70), Veracruz (70), Ciudad de México (69) y Nuevo León (66).

Aunque, hay que considerar que las cifras “oficiales” respecto a los feminicidios son limitadas, nos comentó la abogada especialista en violencia contra la mujer y ex colaboradora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Angélica del Río.

“Suena ridículo pero realmente nunca hemos sabido cuántos feminicidios ocurren. Los datos que tiene el Secretariado los reciben de la policía municipal y los ministerios públicos de los estados, pero realmente son las autoridades estatales las que deciden qué clasifican como feminicidios”, comentó la especialista.

Con los datos que se tienen, se puede ver que la tasa de feminicidios por cada 100,000 habitantes, en estados como Quintana Roo, Nuevo León, Sonora y Sinaloa, es casi el doble que la tasa promedio nacional.

“Los casos de violencia familiar también han ido al alza con un récord de denuncias por este delito en parte al confinamiento, sin embargo, en ocasiones no se registra la denuncia ya que fue un “intento de” y no un “acto de” violencia familiar”, agregó del Río refiriéndose a otros tipos de cifra negra en violencia machista.

Los “otros datos” del gobierno

En la conferencia matutina del 20 de enero, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal dijo que el feminicidio disminuyó 7%: “hemos avanzado, pero no lo suficiente.”

Estos datos están manipulados, la baja del 7% en los feminicidios se debe a que se está comparando la cifra de diciembre de 2020 (84 víctimas) con diciembre de 2021 (79 víctimas). Eso no cambia que, en el agregado anual, el feminicidio aumentó de 2020 a 2021 en un 4%.

Según los datos del Secretariado, a nivel nacional aumentaron las violaciones en un 28.1 % entre 2020 y 2021, otro reflejo claro de la violencia que viven las mujeres. Y tan solo en el mes de diciembre, el aumento en las violaciones fue del 30% comparado con diciembre de 2020.

Aún con la alza de casos, la tasa de impunidad supera el 95%, solo un 2% de los casos termina en sentencia y el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

La violencia generalizada, la pandemia y los recortes presupuestarios han provocado el alza de las agresiones machistas en el país. Después de que el año pasado fue el más violento para las mujeres mexicanas, con más de 3,500 asesinadas, ¿cuántas víctimas faltan para que el gobierno desarrolle políticas públicas que aseguren a las mujeres?

https://cuestione.com/nacional/durante-sexenio-lopez-obrador-feminicidio-aumentado-nivel-nacional/

Leave a Comment

0
0