Home Feminicidio ¿Qué es el Feminicidio y Cómo se Castiga en México?

¿Qué es el Feminicidio y Cómo se Castiga en México?

by adminj85jshgn 13 marzo, 2023 0 comment

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y tiene su origen en la desigualdad y la discriminación por motivos de género

A diario 10 mujeres son víctimas de Feminicidio en México, y aunque la cifra por si sola ya es alarmante, el problema de la violencia de género continúa creciendo a la sombra de la impunidad, pues son cada vez más las mujeres que terminan perdiendo la vida de manera violenta a manos de su pareja, amigos o familiares.

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y tiene su origen en la desigualdad y la discriminación por motivos de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual las mujeres se encuentran respecto de los hombres.

Debido a lo anterior, a partir del 2012, México decidió incorporar al Código Penal Federal el término de feminicidio y tipificarlo directamente como un delito y no como un agravante más de homicidio, con esto, la República Mexicana se convirtió en el primer país en el mundo en crear una ley que criminaliza ese delito como un producto de la violencia feminicida.

¿Qué características tiene el delito de feminicidio?

De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, se considera feminicidio a la privación de la vida a una mujer por razones de género, siempre que exista alguna o varias de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presentó signos de violencia sexual de cualquier tipo.

  2. Se hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar en contra de la víctima.

  4. Haya existido entre el victimario y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones en contra de la víctima.

  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

¿Cómo se castiga el feminicidio en México?

El Código Penal Federal establece en el artículo 325 que a quien cometa el delito de feminicidio en México se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Además de las sanciones anteriores, el agresor perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Cabe destacar que el servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia también será castigado al recibir una pena de prisión de tres a ocho años, de quinientos a mil quinientos días multa y además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro cargo público.

https://www.nmas.com.mx/nacional/feminicidio-que-es-y-como-se-castiga-en-mexico

Leave a Comment

0
0