Contar con seguro médico, vacaciones o aguinaldo es una realidad sólo para el 4% de las mujeres dedicadas a esta labor.
Datos compartidos por el INEGI revelan que el 96% de las personas que se emplean cómo trabajadoras del hogar continúan en la informalidad, lo que quiere decir que solo el 4% tiene la posibilidad de contar con contrato, seguro médico, vacaciones, aguinaldo, entre otras prestaciones de ley.
En México existen actualmente 2.5 millones de personas de 15 años en adelante dedicadas al trabajo del hogar, de las cuales el 90.2 % corresponden a mujeres y el 9.8% a hombres según el INEGI.
La carencia de prestaciones se manifiesta en mayor medida en las mujeres, pues del total de personas ocupadas en esta labor que no recibieron algún tiempo de prestaciones, el 74% corresponde a mujeres y 59% a hombres.
Además de las desigualdades económicas, Marcelina Bautista, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C, menciona que las trabajadoras del hogar siguen siendo blanco de discriminación y hostigamiento laboral, esto en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el próximo 30 de marzo.
Sin contratos
Carlota viaja aproximadamente dos horas y media desde Chalco, Estado de México para llegar a su sitio de trabajo, una casa en el municipio de Tlalnepantla. Lleva trabajando en este domicilio como trabajadora del hogar por aproximadamente dos años y recibe una remuneración diaria de 350 pesos.
Sin embargo comenta que no cuenta con contrato laboral y menos con seguro médico. Carlota no pertenece a ningún sindicato de trabajadoras del hogar y menciona que no es su primer trabajo del tipo, antes laboró en una casa en Lomas Verdes y tampoco tenia un contrato laboral, ni seguro médico.
En sus años laborales con la familia en Lomas Verdes, Carlota señala que normalmente comía las sobras de los alimentos y en alguna ocasión durante un temblor no pudo salir del domicilio porque la habían dejado encerrada bajo llave, dado que la familia había salido a comprar al súper.
Carlota cuenta que a veces tiene que apechugar acciones desagradables porque necesita el trabajo y que aunque sabe que tiene el derecho para que sus empleadores la afilian al IMSS, no quiere arriesgar su trabajo, pues cuenta que ya lo ha expresado a sus empleadores pero no ha habido iniciativa para darla de alta.
Carlota actualmente trabaja en una casa con otra mujer más, una labora los fines de semana y ella cubre los días entre semana, entre las actividades que realiza, se encuentra cocinar, lavar, planchar, barrer, trapear, e incluso, actividades de cuidados médicos, pues menciona que sus empleadores ya son personas adultas mayores.
Según últimos datos del INEGI, la ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias (86%). Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores (11%), lavar y planchar ropa (2%) y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (1%), todas ellas en casas particulares.
Sin embargo, de cada 100 mujeres con esta ocupación, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
Respecto a los ingresos, las trabajadoras del hogar reciben 38 pesos por hora trabajada. Considerando los diferentes rangos de salario mínimo mensual, se tiene que 58% perciben hasta un salario mínimo, 38% obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4% reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios.
Blanco de discriminación
El día 5 de marzo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación público un tabulador de sueldos dignos para las trabajadoras del hogar, dentro de los comentarios en Facebook, usuarios de la red social comentaban porque una trabajadora del hogar debía ganar 660 pesos por jornada si muchas de ellas no contaban con algún título universitario o carrera profesional.
Activistas como Marcelina Bautista agregan que muchas de las trabajadoras del hogar no cuentan con carreras profesionales, sin embargo, el trabajo doméstico hace que otras actividades puedan realizarse de forma continua, es decir, “¿cómo alguien podría trabajar si no cuenta con personas que alimenten, cuiden o limpien el espacio personal?, el trabajo doméstico es el sostén de la productividad”.
En México, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 6.8 billones de pesos a precios corrientes. Este monto equivale a 26.3 % del PIB nacional según datos del INEGI.
Sin embargo, activistas y organizaciones mencionan que persiste la discriminación y estigma hacía este sector poblacional, la Copred compartió en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres.
Por ello, éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado, “las condiciones que las trabajadoras del hogar enfrentan en el empleo son difíciles. Nuestras leyes permiten que trabajen jornadas hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otras privaciones”, mencionó el organismo.
Actualmente el Copred estima que el salario mínimo para una trabajadora del hogar por realizar actividades básicas debería de ser de 225 pesos por día, que aumenta dependiendo de las actividades que se le agreguen como las de limpieza profunda, aumentando a 440 pesos por día.
Por su parte, realizar actividades especializadas como ama de llaves, cocina o llevar el cargo de una casa, el suelo debería subir hasta 528 pesos por día. Y podría ascender hasta 660 en caso de realizar tareas de cuidado a infantes o personas adultas mayores, sin embargo, estos sueldos poco se reflejan en la realidad de muchas trabajadoras.
Carlota es un ejemplo, pues sigue ganando 350 pesos al día aunque debiera recibir al menos 528 pesos por las tareas que realiza siguiendo el tabulador de salarios dignos de la Copred.
https://laverdadnoticias.com/mexico/-Mas-del-95-de-las-trabajadoras-del-hogar-continuan-en-la-informalidad–20230329-0189.html