Home Abuso y Acoso Niñas y adolescentes no son reconocidas como víctimas de feminicidio: la CDMX busca tipificarlo

Niñas y adolescentes no son reconocidas como víctimas de feminicidio: la CDMX busca tipificarlo

by adminj85jshgn 11 abril, 2023 0 comment

Sólo en 2022, 71 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio y desde 2015, hay una tendencia a la alta en este delito, mientras tanto, en México sólo 15 de 32 entidades reconocen este agravante.

De enero a agosto del 2022, 71 niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años fueron víctimas de homicidio lo que representó un incremento del 3% respecto al año anterior (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). En ese contexto, existe un importante vacío en el código penal y es que, el delito tipificado como feminicidio es aplicable únicamente en mujeres mayores de 18 años, es decir, no existe el tipo penal de feminicidio de niñas y adolescentes en 17 entidades del país.

Es así, que diputados de distintas fuerzas políticas tuvieron una ardua jornada de discusión para impulsar esta agravante y determinar que el homicidio de infancias y adolescencias en razón de género debe ser considerado como feminicidio de manera prioritaria.

Marisol Ramírez de la Atención a Grupos de Riesgo de la Secretaría de Gobernación señaló que el término de feminicidio es únicamente aplicable para mayores de edad, por lo que era necesario reformar las legislaciones y tomar en consideración los delitos que se cometen en contra de las menores en nuestro país.

Asimismo, hizo un llamado a sus iguales y pidió que se respetara el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género en la infancia y la Adolescencia, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conversación, la diputada Polimnia Romana y presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez apoyó la moción y exigió a las y los diputados locales a legislar con perspectiva en favor a las infancias, pues se debía trabajar en establecer la agravante de feminicidio en niñas y adolescentes a nivel federal.

Una de las discusiones más controversiales surgió al cuestionarse si la violencia de género trastocaba a las infancias, por lo que Miguel Ángel Muñoz, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Mujeres intervino señalando que, incorporar el tipo penal de feminicidio en estos sectores es una urgencia, pues, estadisticamente, este grupo es altamente vulnerable.

José Antonio Ruiz, oficial nacional de Protección a la infancia de UNICEF México se unió a esta conversación y señaló que, como es bien sabido, el feminicidio deviene de la violencia basada en el género y la edad no es limitante, pues niñas y adolescentes son víctimas directas e indirectas de feminicidio en nuestro país, por ello, deben ser nombradas y reconocidas en los códigos penales, contempladas en las leyes y protegidas por las instituciones de justicia.

A raíz de esta intervención, Oliver Castañeda, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes abonó al tema e indicó que existe una urgencia de hablar del delito de feminicidio y las afectaciones en la vida de las infancias, pero primeramente, se debe dejar por sentado en papel las leyes y tratados que salvaguarde sus derechos y los proteja. Víctimas indirectas del feminicidio, se les debe tomar en consideración su estado de orfandad y demandar al Estado protección, acompañamiento y apoyo.

“Se deben homologar diferentes instituciones y poner por escrito en las leyes los derechos de las infancias y adolescentes, deben ser tratados como víctimas directas o indirectas del feminicidio tomando en cuenta el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio”, concluyó Oliver Castañeda.

Feminicidio en la infancia y adolescencia: víctimas directas e indirectas

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 1 de cada 4 feminicidios de infancias y adolescencias tuvo lugar en alguna de las siguientes entidades

 

  •    Michoacán

  •    Guanajuato

  •    Oaxaca

 

De 2015 a 2022 se tiene registro de cuatro mil 870 feminicidios infantiles, es decir, dos veces el aforo del Palacio de Bellas Artes o 7 homicidios por día, un número alarmante que pone en perspectiva que la violencia de género atraviesa también a las niñas y adolescentes de nuestro país, señala el portal especializado Derechos de infancia y adolescencia en México.

Sólo cuatro entidades federativas (Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz), contemplan de manera explícita a los hijos en orfandad a causa del feminicidio.

Asimismo, de acuerdo con Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica se tiene registro que sólo en 2019 3 mil 300 infantes quedaron en situación de orfandad, sin embargo, este número no es una certeza, pues se llegó a este supuesto a través de un cálculo en donde, con base en el número de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio en edad reproductiva se les atribuyó la media de hijos (2), dando como resultado ese número, aunque el número de infancias y adolescencias en orfandad puede ser mucho mayor, considerando que hay mujeres que tienen 5 o 6 hijos.

El abandono del Estado, el ir y venir a las instituciones, el desgaste emocional, la falta de leyes estipuladas, el delito no estipulado en el código y la lucha por visibilizar a las infancias víctimas directas e indirectas del feminicidio deben ser una prioridad en la agenda pública en México. Testigos de este hecho, es la familia Cabello, quienes, tras el feminicidio de Gabriela Cabello, sus dos hijos menores de edad quedaron en orfandad y tras dos años de lucha, el Estado les otorgó una compensación de menos de $100 mensuales. Conoce más de esta historia aquí.  

https://lasillarota.com/la-cadera-de-eva/2023/4/10/ninas-adolescentes-no-son-reconocidas-como-victimas-de-feminicidio-la-cdmx-busca-tipificarlo-423354.html

Leave a Comment

0
0