Mujeres víctimas de ataque con ácido
En este capítulo de Ellas Hoy invitamos al set de France 24 a una mujer víctima de ataque con ácido y a la directora de la fundación Alexandra Rada que trabaja para mejorar la calidad de vida de estas personas que un día perdieron sus rostros, sus vidas como las conocían, e incluso sentidos como la vista y el habla en algunos casos.
Silvia Julio es una mujer colombiana, madre soltera de 4 hijos pequeños. Hace cuatro años un hombre le arojó ácido en el rostro mientras caminaba por la calle y huyó. Ella no sabe de quién se traba ni quién es el autor intelectual de este crimen.
El ataque le dejó graves quemaduras en el rostro y el cuello, además de sus extremidades. También afectó profundamente sus ojos, al punto que tras varias cirugías sólo tiene un 20% de visión en uno de sus ojos. El otro lo perdió por completo.
En su caso nunca se hizo justicia. Sin embargo, y a pesar del dolor físsico, mental y espiritual, Silvia se propuso salir adelante al tiempo que inspira a otras mujeres víctimas de ataque con agente químico a buscar de nuevo su identidad y una nueva calidad de vida.
En Colombia varias fundacuiones ayudan a las mujeres víctimas de ataque con ácido. Silvia encontró respaldo en la fundación Alexandra Rada, que birnda acompañamiento psicosocial a las víctimas y sus familias.
Este es sólo uno de los 1.500 casos que se presentan en el mundo cada año en promedio según la fundación internacional de sobrevivientes de ataques con ácido ASTI, por sus siglas en inglés.
La mayoría de víctimas sobreviven, pero quedan con cicatrices imborrables y profundas afectaciones psicológicas. Este tipo de agresión está dirigida principalmente a las mujeres, por lo cual se considera un delito marcado por el género. Aunque no existen registros especializados se cree que el 80% de las víctimas son mujeres y el 30% de ellas son menores de 18 años.
Según Naciones Unidas los países con más alto índice de ataques con agentes químicos son Bangladesh, Afganistán, Camboya, China, India, Jamaica, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica y Uganda. Además, se sabe de algunos casos en Europa y Norteamérica. Sin embargo, en el Reino Unido y Colombia se registran decenas de casos y algunos de los más graves.
En «Ellas Hoy» visibilizamos este tipo de casos para informar y generar conciencia sobre la gravdad de esta problemática y empoderar a las mujeres que trabajan por cambiarla.
Suscriba a nuestra cadena en YouTube :
http://f24.my/youtubeES
En VIVO – Siga FRANCE 24 aquí
http://f24.my/YTliveES
Nuestro sitio :
http://www.france24.com/es/
Únase a la comunidad Facebook :
https://www.facebook.com/FRANCE24.Espanol/
Siganos en Twitter :
https://twitter.com/France24_es