Home Sociedad Mirna venció a golpes a un ladrón en Xalapa, pero policías lo dejaron libre

Mirna venció a golpes a un ladrón en Xalapa, pero policías lo dejaron libre

by adminj85jshgn 18 abril, 2023 0 comment

Mirna fue víctima de un intento de asalto de parte de un hombre armado, pero lo que él no se esperaba era que la joven tuvieron conocimiento en artes marciales, disciplina que le permitió defenderse del presunto delincuente. 

Mirna, una joven de 24 años, transitaba por el centro de la ciudad de Xalapa en la noche, cuando fue abordada por un sujeto armado con un cuchillo que le exigió su cartera y su celular. Lo que el ladrón no esperaba era que su víctima fuese una experta en artes marciales, quien no se dejó amedrentar y respondió con fuerza y habilidad.

La experta en combate terminó propinándole algunos golpes que obligaron al asaltante a huir. Una vez que el malhechor se alejó, Mirna corrió en busca de ayuda y encontró a unos policías municipales, quienes le pidieron subir a la patrulla para buscar al delincuente.

Sin embargo, lo que parecía ser la respuesta normal de la policía, terminó en una decepción para la joven quien terminó siendo re-victimizada. Cuando los policías lograron encontrar al asaltante y lo abordaron, optaron por dejarlo libre, alegando que Mirna se había confundido.

Posteriormente, dice la joven, los policías la responsabilizaron de lo ocurrido, diciéndole que no debería andar sola en la calle a altas horas de la noche pues se exponía a este tipo de asaltos violentos que, según datos oficiales, han padecido cerca de 200 personas en la capital del Estado tan sólo en 2022 y lo que va de este año.

 

¿POR QUÉ CAMINA SOLA?

Según relata la propia Mirna, los hechos ocurrieron a inicios de este mes de abril, fecha en que ella había participado en un evento deportivo en la Arena Xalapa y tras despedirse de su entrenador, se dirigía a su casa cuando fue interceptada por el ladrón.

“Iba hablando por teléfono cuando de reojo vi pasar a alguien corriendo, algo normal en la zona. Di unos pasos más y cuando iba a regresar, justo cuando di la vuelta, escuché que me dijeron «celular y cartera o te pico». Yo me quedé con el celular en el oído y por un momento creí que era algún amigo queriéndome jugar una broma, contó Mirna.

La joven caminó por la calle Balderas, cerca de Úrsulo Galván. De complexión delgada, señaló que ella viste con ropa deportiva extra-grande, de ahí que se sorprendió cuando minutos después unos policías la responsabilizaron de lo ocurrido.

“Yo di un golpe y solté una patada. La verdad estoy acostumbrada a pelear fuerte y jamás me había pasado de que al golpear a mí también me doliera. Escuché que algo cayó y ni siquiera pensé en hacer algo más, sólo salí corriendo después de que pude aplicar la patada y un golpe. Esa patada es para dar distancia, pero yo lo hice con la intención de sacarle el aire al ladrón al pegarle en la boca del estómago”.

Luego de que el asaltante se alejara, Mirna corrió en busca de ayuda y encontró a unos policías municipales bajando por Úrsulo Galván. Sin embargo, no se imaginó lo que ocurriría minutos después. Ella sostiene que estudia artes marciales como deporte, no para protegerse de la delincuencia, pero por la forma en que la trataron los elementos ahora prefiere actuar por su cuenta, pues como deportista sabe que “al menos” puede tirar un puñetazo.

La patrulla se acercó y los policías le preguntaron qué había sucedido. Mirna les explicó que había sido víctima de un intento de asalto y les describió al delincuente. Los policías rápidamente relacionaron al delincuente con una persona conocida en la zona y comenzaron a dar vueltas por los alrededores, señalando que seguramente era “el hijo del frutero”.

A bordo de la camioneta, la unidad en donde iba Mirna se metió a la calle Álamos, una zona que ella conoce bien, cuando vieron a dos personas, una de las cuales estaba vestida de forma similar a la del ladrón. Uno de ellos tenía algo como una cerveza y el otro un cigarro. Cuando vieron la patrulla, se metieron a un domicilio y azotaron la puerta.

“Yo estaba asustada, los sujetos apagaron la luz del domicilio, la volvieron a prender y mi asaltante salió vestido con otra ropa. Las personas que salieron afirmaron que ellos no fueron, que quien seguramente fue se fue corriendo por una vecindad”.

De acuerdo con Mirna los policías sólo regresaron como si nada, justificándole que no podían hacer nada porque seguramente se había confundido. Le dijeron que lo mejor que podía hacer era retirarse del lugar.

“Los policías me ofrecieron llevarme y uno de los policías comenzó a regañarme. Me dijo ‘también tú, por qué sales a esta hora sola a la calle’. Yo le respondí que por qué me decía eso, además de que le dije que ni siquiera se podía decir que era por mi vestimenta, pues llevaba pants y una sudadera de manga larga”.

“Yo me le quedé viendo feo. Contesté una llamada porque avisé lo que había pasado y algunas personas fueron por mí. La policía se desentendió, no procedió nada y comenzaron a decir por el radio ‘la chica se confundió’, yo les dije que no y ellos sólo me dijeron ‘a dónde te vamos a llevar’”.

Ahora Mirna lamenta que prácticamente la culparon de una situación que no estaba en sus manos y destacó que la calle Balderas tiene una buena iluminación, además de ser ampliamente transitada al ubicarse en la zona Centro de la Ciudad de Xalapa, con cámaras que pueden demostrar lo sucedido.

 

CENTRO, ZONA DE ASALTOS

La historia de Mirna no es la única. Como ella, al menos 185 personas sufrieron robos o asaltos en la vía pública y espacios abiertos entre 2022 y lo que va del 2023 en Xalapa. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado, los robos a transeúnte en vía pública, utilizando algún medio violento, fueron 85 y en los que no se hizo uso de violencia, fueron 52.

Este año van diez robos a transeúnte con violencia y 11 sin violencia. En espacios abiertos al público, como los parques se presentaron 25 eventos el año pasado y este enero fueron dos, uno con violencia y otro sin violencia. Pero los demás delitos también han tenido una incidencia alta pese a la puesta en marcha desde febrero del año pasado del Operativo Coordinado Conurbación Xalapa, que se desplegó a raíz del hallazgo de tres personas asesinadas a inicios de ese mes.

Supuestamente, en la reducción de delitos participarían la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con 200 elementos, 17 vehículos, un helicóptero y un dron en 29 colonias inseguras.

Entre estas colonias no figura la zona Centro, los vecinos indican que ya han tejido redes para cuidarse entre ellos, pues si bien debe ser una zona vigilada, el caso de Mirna y otros tantos, muestra lo contrario. Por cuanto hace al homicidio doloso, el Secretariado reporta que, durante el 2022, Xalapa tuvo 31 eventos de este tipo.

De esos, diez homicidios dolosos fueron perpetrados con arma de fuego; diez más fueron realizados con arma blanca y once con algún otro elemento. Durante enero y febrero de este año, último mes de publicación de la incidencia delictiva del fuero común, Xalapa llevaba cinco homicidios dolosos. Dos con arma de fuego, uno con arma blanca y dos más con elementos no especificados.

https://lasillarota.com/veracruz/reportajes/2023/4/16/mirna-vencio-golpes-ladron-en-xalapa-pero-policias-lo-dejaron-libre-424346.html

 

 

 

Leave a Comment

0
0