Home Abuso y Acoso Justicia para Itzel: Tomó un taxi y nunca volvió a casa en Toluca

Justicia para Itzel: Tomó un taxi y nunca volvió a casa en Toluca

by adminj85jshgn 18 abril, 2023 0 comment

El pasado sábado fue encontrada sin vida Itzel Alvarado, una adolescente de 17 años que, tras tomar un taxi fue víctima de desaparición y feminicidio en el Valle de Toluca

Itzel  Alvarado , de 17 años, fue reportada como desparecida el 7 de abril de este año en la comunidad de Santiago Tilapa, en el municipio de Santiago Tianguistenco; fue hallada sin vida en el municipio de Xalatlaco. Éste es el segundo feminicidio en Tianguistenco en las últimas dos semanas.

Lo último que se supo de Ame, como la llamaban en vida, es que un taxista la dejó cerca de su casa; sin embargo, ella nunca regresó. Su familia entonces comenzó la búsqueda por lo que se detonaron boletines de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El sábado 15 de abril sus amigos y familiares organizaron jornadas de búsqueda por Tilapa, sin éxito. Ayer vecinos del paraje Las Ratoneras, en la carretera que comunica a Xalatlaco con el Ajusco, localizaron el cuerpo de Ameyali.

Con signos de violencia y casi sin ropa, el cadáver de la joven fue trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales, donde fue identificado por su madre.

La exhibición de los cuerpos femeninos en un feminicidio está relacionada con “la supremacía masculina”; en la violencia contra las mujeres, el poder juega un papel central donde los “hombres que cometen feminicidio, lo hacen como una forma de humillación y exhibición extrema del poder que tienen sobre las mujeres. Los cuerpos femeninos se han convertido en mercancía, en material de desecho”, de acuerdo con las feminista María Teresa Priego.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer. La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

 

Feminicidio en el Edomex

En lo que va de abril, además del feminicidio de Ameyali Alvarado, se reportaron los asesinatos de cuatro mujeres en distintos municipios del Valle de Toluca. Las víctimas fueron identificadas como Esther, Gregoria, Ximena y Áurea.

El hecho más reciente ocurrió en el municipio de Santiago Tianguistenco, donde, tras cuatro días desaparecida, fue localizada Áurea sin vida y con huellas de tortura en un camino conocido como Cerro del Quilotzin en los límites de ese municipio y Capulhuac.

Además, cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional revelan que, al corte del 28 de febrero, en territorio mexiquense fueron asesinadas 116 mujeres de manera dolosa; sin embargo, sólo 18 casos son investigados con perspectiva de género, es decir, como feminicidio, y 56 como homicidios dolosos.

En la lista de los 100 municipios del país con mayor incidencia de feminicidios, Toluca lidera la lista con cinco durante el primer bimestre del año.

https://lasillarota.com/metropoli/2023/4/17/justicia-para-itzel-tomo-un-taxi-nunca-volvio-casa-en-toluca-424444.html

Leave a Comment

0
0