Home Abuso y Acoso Alicia Esmeralda fue asesinada en Puebla; estaba reportada como desaparecida

Alicia Esmeralda fue asesinada en Puebla; estaba reportada como desaparecida

by adminj85jshgn 8 mayo, 2023 0 comment

Desde que salió de su trabajo no se supo más de ella; su pareja, el principal sospechoso

Alicia Esmeralda Islas Montiel, de 30 años de edad, fue reportada como desaparecida tras salir de su trabajo el pasado 4 de mayo en la ciudad de Puebla; dos días después fue hallada sin vida en terrenos de cultivo de San Juan Ixcaquixtla, municipio de la Mixteca poblana. El principal sospechoso del feminicidio es René N, su pareja sentimental.

De acuerdo con las cámaras de seguridad de Laboratorios Ruiz, sitio donde laboró, Alicia Esmeralda salió de trabajar el 4 de mayo a las 18:41 horas. Su familia afirma que los últimos mensajes que envió fueron uno a su hermana, a las 21:37 horas, y otro a su papá, a las 22:30 horas.

En el mensaje enviado a su papá avisó que se iba a quedar en la oficina a laborar y aunque debía presentarse a trabajar a las 12:30 del 5 de mayo, no llegó a Laboratorios Ruiz.

Al no saber nada de ella su familia la reportó como desaparecida. La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares emitió un boletín de búsqueda en el que se detalla que la última vez que fue vista llevaba blusa lisa de color blanco, pantalón de mezclilla azul claro, zapatos negros y una mochila café con el logotipo de Laboratorios Ruiz, la empresa donde, contó a su familia, había recibido un ascenso.

Las características de ella que incluyó el boletín la describen como una mujer de 30 años de edad, complexión regular, tez blanca, cabello crespo color negro, cara ovalada, orejas grandes, frente mediana, cejas semipobladas, ojos medianos color café, labios delgados, nariz y boca medianas.

De forma simultánea familiares y amigos comenzaron una intensa campaña de búsqueda en redes sociales, a la que se unieron activistas y periodistas de Puebla.

“Quiero pedirles ayuda a todos ustedes para difundir su foto, que llegue hasta los últimos rincones. Estamos muy preocupados, por favor. No es justo porque mi hermana solamente salió a trabajar, no fue a hacer nada malo y no puede ser, de verdad no puede ser que esto esté pasando”, pidió la hermana de Alicia en un video que subió a Tiktok.

Sin embargo, este sábado 6 confirmaron que su cuerpo fue encontrado en San Juan Ixcaquixtla, en la Mixteca poblana.

«La familia Montiel informa esta noche del 06 de Mayo del 2023, la pérdida de nuestra niña Alicia Esmeralda Islas Montiel, tras desaparecer este 04 de Mayo en la Ciudad de Puebla. Agradecemos a familiares, amigos, conocidos y personas que ayudaron a difundir su boletín de búsqueda (…) Descansa en paz, mi niña hermosa, siempre estarás con nosotros y en nuestro corazón».

Originaria del municipio de Guadalupe Victoria, sus amigos la recuerdan como «una persona estudiosa y buena amiga». Refieren que se graduó de Biomedicina y estaba por concluir su segunda carrera como médico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

«Una gran chica, una gran persona; preocupada por la gente que no tenía para comprar sus medicamentos, me duele esta noticia», escribió una usuaria en redes sociales.

Aurelio Flores Solano, alcalde de Guadalupe Victoria, municipio que tiene límites territoriales con el estado de Veracruz, condenó «la desaparición y fallecimiento de Alicia Esmeralda Islas Montiel; envío un respetuoso abrazo a sus padres y hermanos, todo el peso de la ley para quien resulte responsable».

Fuentes consultadas informaron que Alicia Esmeralda se sentía asediada por René; el asedio era tal que el día en que desapareció supuestamente ella le pidió que ya no le marcara y aparentemente lo bloqueó para ya no recibir llamadas.

Está pendiente que las autoridades ministeriales aseguren el número telefónico del sospechoso, así como que analicen los mensajes y las llamadas del equipo para verificar cuál y a qué hora fue el último intento de llamada con ella y cruzarlo con lo que declare René N.

Activistas como la Red La Morada, una organización antipatriarcal, pidieron a la Fiscalía General del Estado «un proceso de investigación claro con perspectiva de género, que él y/o los responsables de la muerte de Alicia Esmeralda sean aprehendidxs y sujetos a lo que establece la Ley».

En Puebla se tiene un registro oficial de seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el periodo enero-marzo de 2023. San Juan Ixcaquixtla, donde fue encontrado el cuerpo de Alicia Esmeralda, no está incluido en los 50 municipios de Puebla existe Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; Puebla, donde desapareció, sí.

https://lasillarota.com/estados/2023/5/7/alicia-esmeralda-fue-asesinada-en-puebla-estaba-reportada-como-desaparecida-427418.html

 

Leave a Comment

0
0