Desde Venezuela, sus seres queridos emprendieron una intensa búsqueda por redes sociales
La crisis migratoria afecta a todo el mundo, en América Latina el destino con el que las personas sueñan en llegar es Estados Unidos, pero para lograrlo deben realizar una travesía y pasar por varios países, entre ellos México, donde el crimen organizado azota a varios estados y hace de los migrantes presas de los delincuentes. Un caso así parece ser lo que ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde una joven venezolana fue asesinada.
Su nombre era Irianny Yelimar B. R., tenía 21 años de edad y desde abril su familia no sabía nada de ella, por lo que desde Venezuela comenzaron una intensa búsqueda por redes sociales, la cual incluyó grupos de personas migrantes en Facebook. En uno de ellos uno de sus familiares preguntó si alguien la había visto, a lo que otro venezolano respondió que sí, que llegaron juntos en el mismo tren de carga, pero desde entonces no supo más de ella.
“Ya la encontramos, pero sin vida. Estaba en la morgue. Dios mío, qué tristeza, porqué hay tanta gente mala, le arrebataron la vida si ella era una niña de Dios”, publicó el familiar.
Poco después eliminó ambas publicaciones. De acuerdo con medios locales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua publicó la fotografía de los tatuajes de dos jóvenes que desde el 26 de abril estaban en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocidas, fue así como la familia identificó a Irianny Yelimar.
¿Qué le pasó a Irianny Yelimar?
De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Norte, la mujer venezolana fue asesinada en las calles 20 de noviembre y Vicente Suárez de la colonia Partido Escobedo, de Ciudad Juárez, junto a otra joven de entre 15 a 20 años de edad, quien permanece sin identificar. La dependencia dijo al medio El Diario que se encontraba realizando las diligencias correspondientes con la embajada de Venezuela para poder repatriar el cuerpo de la joven y sus familiares puedan despedirla como mejor consideren.
Según El Diario de Chihuahua, los familiares de la joven y otros migrantes narran que aquel 26 de abril la venezolana fue bajada de un vehículo y atacada a balazos junto a la otra víctima mortal.
César Jauregui Moreno, fiscal general de Chihuahua, dijo que los últimos homicidios de mujeres en el estado han estado relacionados al tráfico de personas o de drogas.
¿Quién era Irianny Yelimar?
Tenía 21 años y el deseo de tener una mejor vida, pero en su búsqueda encontró la muerte. El día en que fue asesinada realizó una publicación en uno de sus perfiles de Facebook en la que decía que no se debe permitir que el mal humor consuma tu día.
En su perfil compartía fotografías de una niña, pero se desconoce qué parentesco tenían. Sus amigas realizaron publicaciones lamentando el asesinato de la joven, que había prometido volver por ellas.
https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/6/14/llora-la-familia-de-irianny-yelimar-joven-venezolana-desaparecida-la-encontramos-sin-vida-en-ciudad-juarez-514052.html