Luna Razo es hija de Verónica Razo, y cuenta cómo fue perder a su madre en un caso de fabricación de culpables
Verónica Razo, es una ama de casa que desde el 8 de junio del 2011 no ha podido reencontrarse con sus familiares después de haber sido detenida en la Ciudad de México junto con su hermano, Erick Razo, ambos inculpados por el delito de secuestro. Su hija, Luna Razo Casales exige la liberación de su madre, argumentando que fue inculpada de un delito que no cometió, a 12 años de su detención, no ha podido obtener su libertad a pesar que su hermano Erick salió de prisión en el 2022.
Luna Razo denunció en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) que su madre fue torturada y violada durante su detención y proceso de privación de su libertad. Luna era todavía una niña cuando ocurrió aquel suceso, recuerda una escena, aquella donde pudo ver a su madre por última vez y no podía abrazarla debido a la violencia impartida a Verónica que al tener mucho dolor en el cuerpo, no pudo abrazar a su hija.
“Recuerdo que mi mamá me aparto cuando quise abrazarla, pero no era porque ella quisiera, estaba adolorida de sus costillas y por los choques eléctricos, además tenía los nudillos de las manos muy morados” recuerda la niña que ahora es una joven.
Según testimonios de la madre de Verónica, fue la tortura la principal arma para que su hija aceptará los delitos de los que se le estaba inculpando, al mismo tiempo que explicó que una de las amenazas era el matar a su hermana si no aceptaba los delitos que le estaban adjudicando.
“Antes de la detención, había una familia”
El 8 de junio del 2011, Luna se quedó esperando en la escuela a su madre pero ella nunca apareció, los familiares de Verónica no le querían contar a la pequeña lo que había sucedido, así que le mencionaron que su madre se encontraba hospitalizada, al no regresar, Luna por fin se enteró que su madre había sido detenida.
Así su abuela cuenta que a tan solo unas cuadras de su casa, Verónica fue interceptada por 7 hombres, que nunca se identificaron y por lo cual su madre pensó que había sido víctima de secuestro, así hizo un reporte de secuestro por teléfono, más tarde se enteraría que su dos hijos habían sido señalados por secuestro.
Verónica tenía 32 años el día de su detención, su hija, desde ese entonces ha crecido con su madre, argumentando que todo lo que cuenta lo hace desde el dolor, porque antes de la detención “había una familia”.
Luna, que cuando perdió a su madre tenía 6 años, recuerda a su madre como una mujer dedicada a sus hijos y es justamente la posibilidad de crecer con ella uno de los derechos que le fue negado como infante, así lo explicó en conferencia, mencionando que la madre, “es el pilar de la familia” y que a raíz de su detención, tanto ella como su hermano fueron víctimas de estigmas e incluso discriminación por se hijos de una “convicta”.
Por todas estas violaciones a los derechos humanos de su madre y en consecuencia a su familia, Luna y su abuela, madre de Verónica, exigieron a las autoridades la liberación de Verónica, ya que se tienen pruebas de que ella no había cometido tal crimen.
El pasado 18 de julio del 2022, se llevó a cabo la audiencia para el cese de la prisión preventiva para Verónica Razo, detenida desde hace 12 años por el supuesto delito de secuestro, sin embargo, el titular del IFDP, Netzaí Sandoval, comunicó a través de sus redes sociales que el Juez Octavo de Distrito en Estado de México, con residencia en Naucalpan, negó el cambio de medida cautelar, por lo que Verónica Razo seguirá en prisión preventiva oficiosa.
Fabricación de culpables en México
En México, según los datos del último Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional elaborado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en México existen 228 mil 530 personas privadas de su libertad, de las cuales, 12 mil 811 (5.61%) son mujeres.
La organización Así Legal denunció que en México la figura de prisión preventiva oficiosa, estatus como el que presenta Verónica puede observar desde la óptica de la fabricación de culpables, pues de acuerdo con datos de esta misma organización, se estima que a finales del 2021 el 42.8 por ciento de la población privada de la libertad se encontraba bajo esta medida cautelar, lo que significa que no se ha probado su participación en algún delito.
Otro aspecto que ocurre comúnmente en la fabricación de culpables es la tortura, Así Legal al respecto explica que las conductas de autoridades durante la investigación, casi siempre encabezadas por policías de investigación, que con frecuencia terminan infligiendo tortura y otros tratos inhumanos o degradantes con el fin de amedrentar y hacer que las personas se atribuyan la culpabilidad.
Es así como el caso de Verónica ha sido denunciado por múltiples organizaciones, entre ellas la CNDH, como fabricación de culpables, por lo que su familia exige al gobierno escucharlos y hacer justicia.
https://laverdadnoticias.com/mexico/Veronica-Razo-ama-de-casa-torturada-y-detenida-por-un-delito-que-no-cometio-20230705-0028.html