Después del ataque que la joven sufrió presuntamente a manos de su pareja, una turba detuvo al hombre y lo entregó a la policía.
Diariamente trascienden noticias de feminicidios, algunos casos se pierden entre tantas otras noticias, de otros ni sus nombres se conocen porque están en calidad de desconocidas, pero más allá de las frías cifras, eran vidas e historias que dejaron un vacío a quienes las amaban. Tal es el caso de un crimen cometido en Fortín de las Flores, Veracruz, donde una joven fue apuñalada hasta la muerte por su expareja.
Eso fue lo primero que se informó en los medios de comunicación locales por el hecho ocurrido el pasado 13 de julio, poco a poco fueron fluyendo más detalles del feminicidio que conmocionó a la comunidad de Monte Blanco, como el nombre de la víctima Isabel Velázquez García, una joven de 23 años quien era estudiante de la Universidad Veracruzana (UV). También se dio a conocer el nombre del presunto feminicida, Maurilio “N”, que tras cometer el brutal ataque contra la joven fue detenido por una turba enardecida, la cual lo entregó a elementos de la Policía Municipal para hacerlo responder por su crimen.
Feminicidio de joven estudiante de la UV
De acuerdo con el medio Entre Barrancas GCM, Isabel salió del gimnasio a las 10 de la noche del jueves 13 de julio, caminaba rumbo a su casa -ubicada en la avenida Juárez de Monte Blanco- cuando Maurilio “N” la interceptó, medios locales reportaron que el sujeto estuvo merodeando el sitio desde varias horas antes. Maurilio alcanzó a Isabel en la esquina de su casa y le comenzó a decir cosas, pero ella decidió seguir caminando, en ese momento la tomó del cabello, la jaló y de entre sus ropas sacó un puñal, con el cual comenzó a atacarla. El agresor la apuñaló en el abdomen, cuello y la zona del tórax.
Aún estando herida Isabel, logró correr un poco doblando la esquina, que fue cuando los vecinos se percataron de los gritos y salieron a auxiliarla. Él salió corriendo, pero fue alcanzado por las personas, mientras la joven, agonizaba. Anteriormente, Maurilio le había realizado un comentario a Isabel sobre que su ex novia había sido víctima de feminicidio, fue cuando ella decidió terminar su relación pues sabía que era un peligro, y le dejó claro que si algo le pasaba a ella lo hacía responsable directamente a él, a lo que respondió con burla diciendo que “no lo encontrarían”.
Universidad Veracruzana se pronuncia por el feminicidio
Mediante un comunicado, la Universidad Veracruzana se pronunció en contra del terrible acto cometido en contra de una de sus alumnas, la joven Isabel Velázquez García, quien era estudiante de la carrera de Químico Farmacéutico en el campus de Orizaba.
“Como miembros de esta comunidad universitaria rechazamos el feminicidio y todos los actos violentos hacia las mujeres, resultado del odio, la misoginia y la discriminación. Alzamos la voz y pedimos a las autoridades que apliquen todo el peso de la ley en contra de quien o quienes resulten responsables de tan indignante acto”, se lee en el comunicado.
Por su parte, varias colectivas feministas, así como la familia de la víctima, se sumaron a la exigencia de justicia: «No queremos que Isabel sea una más»; «¡Queremos y exigimos justicia!»; «¡No estamos todas, nos falta Isabel!», fueron solo algunas de las expresiones que acompañaron las publicaciones en redes sociales, con el hashtag #JusticiaParaIsabel.
https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/7/18/isabel-estudiaba-la-licenciatura-en-la-uv-fue-asesinada-unos-metros-de-su-casa-hoy-exigen-justicia-para-ella-522874.html