Home Feminicidio Al menos 10 mexicanas han perdido la vida fuera del país. Estas son sus historias

Al menos 10 mexicanas han perdido la vida fuera del país. Estas son sus historias

by adminj85jshgn 16 agosto, 2023 0 comment

La reciente desaparición y muerte de la joven mexicana María Fernanda Sánchez en Berlín, Alemania, es la última tragedia de este tipo que ha estremecido al país. Desde el 2012 se tienen registro de al menos ochos mexicanas que han perdido la vida en el extranjero mientras viajaban por placer, para proseguir con sus estudios o incluso mientras hacían una vida en pareja, por lo que en algunos de los casos no se han resuelto el crimen y en otros la justicia no ha llegado.

Desde el 2012 se tienen registro de al menos 10 mexicanas que han perdido la vida en el extranjero. En unos casos se trata de homicidios, en otros, como el de la joven María Fernanda Sánchez, los decesos tienen otro origen. Detrás de cada una de estas tragedias se esconden historias de mujeres que salieron del país ya sea en busca de otras oportunidades, para proseguir con sus estudios o para hacer una vida con su pareja sentimental.

Apenas el jueves pasado, se dio a conocer que María Fernanda, la joven mexicana que estuvo reportada como desaparecida por 12 días en Berlín, Alemania, murió en circunstancias no violentas. Su fallecimiento estremeció a la comunidad mexicana que dio puntual seguimiento a su desaparición. Por ello, las autoridades alemanas señalaron que la investigación continúa para determinar la causa y el momento preciso del fallecimiento.

En otros casos, ocurridos en los últimos 12 años, han tenido lugar muertes violentas como el de la mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, quien fue reportada como desaparecida el 7 de noviembre de 2022, luego de que viajara a Perú para encontrarse con Juan Pablo Jesús, un hombre que conoció por Internet y con quien llevaba una relación sentimental. Días después se confirmó que fue asesinada por su pareja.

En un primer momento, través de redes sociales, la sobrina de Blanca, Karla Arellano, denunció la desaparición de su tía, y detalló que Blanca Olivia y Juan mantenían una relación a distancia desde hace tiempo, por lo que Blanca decidió viajar a Perú el 27 de julio de 2022 para reunirse con el hombre.

“Mi tía viajó a Perú el 27 de julio, feliz de viajar y conocer a su novio Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto. Ellos tenían una relación ya de tiempo a través de la línea. Al pasar los meses mi tía me contaba que estaba feliz, estaba tranquila y que su relación iba muy bien”, relató Karla.

Sin embargo, desde el 7 de noviembre de ese año, Blanca dejó de tener contacto con sus familiares y conocidos. Por ello, su sobrina decidió comunicarse por mensaje con Juan Pablo, ya que era el único contacto que su tía tenía en aquel país, pero el hombre refirió que su relación con Blanca había terminado, por lo que ella había decidido “irse por mutuo acuerdo” y le dijo que volvería a México.

El 10 de noviembre de 2022, el caso tomó un giro inesperado, luego que unos pescadores hallaron en la playa de Huacho, ubicada a dos horas de Lima, el cuerpo de una mujer. Un anillo de plata fue la clave perfecta para iniciar con las indagaciones y para dar como primera evidencia de que se trataría de Blanca Olivia Arellano.

Desde ese momento, las autoridades peruanas centraron su investigación en Juan Pablo Villafuerte, el estudiante de medicina que vivía en esta localidad junto a Blanca Arellano, ya que fue el último que la vio con vida, y quien pese a las agravantes y pruebas que fueron evidenciando su culpabilidad, negó en todo momento ser el autor del crimen.

El 22 del mismo mes, la Fiscalía de la Nación de Perú dio a conocer mediante sus redes sociales que estableció la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Juan Pablo Jesús “N”, el presunto feminicida de la mexicana Blanca Arellano, de quien se localizaron sus restos en una playa de Perú, en tanto se llevaban las investigaciones del caso.

Elizabeth Elena Laguna Salgado

Un caso que sigue sin resolverse es el de la joven mexicana Elizabeth Elena Laguna Salgado, quien fue reportada como desaparecida el 16 de abril de 2015, en Utah, Estados Unidos. La joven era originaria del estado de Chiapas y no se tuvo información sobre su paradero durante tres años, hasta el 23 de mayo de 2018, cuando fue localizada sin vida en el Cañón Hobble Creek, ubicado en Utah.

La joven de entonces 26 años de edad, viajó a Estados Unidos en 2015 con ayuda de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su intención era estudiar inglés en ese país, y tras su desaparición su familia se trasladó a dicho país para colaborar con las labores de búsqueda, mismas que no dieron resultados positivos.

Los años pasaron y de Elizabeth no se supo nada, hasta mayo de 2018, cuando un hombre que realizaba una caminata halló los restos de lo que perecía un cadáver, por lo que llamó a las autoridades, quienes a través de estudios de la dentadura lograron determinar que se trataban de los restos de la mexicana.

Miriam Judith Salgado Figueroa

La desaparición y muerte de Elizabeth no fue la única en la familia Salgado, ya que tres años después de que se localizaron los restos de la joven, desapareció Miriam Judith Salgado Figueroa, tía de la joven chiapaneca, también en Utah, Estados Unidos, en 2021, cuyos restos fueron localizados dos años después, en 2023, sin que tampoco se conozcan los detalles de su fallecimiento

De acuerdo con la familia de ambas, Judith Salgado colaboraba en la búsqueda de justicia para su sobrina durante la cual desapareció, en agosto de 2021. Ese mismo mes el automóvil de Miriam Judith fue hallado abandonado a las afueras de la ciudad de Hurricane.

En tanto, los restos de la mujer de 44 años de edad fueron localizados el pasado 5 de marzo de 2023, a sólo media milla de distancia de donde se encontró el vehículo, sin que se dieran mayores detalles de las causas del fallecimiento de la mujer, pero que la familia consideró podría tener relación con la muerte de Elizabeth

María Trinidad Matus Tenorio

En 2018, la joven mexicana María Trinidad Matus Tenorio fue abusada sexualmente y asesinada en Costa Rica. Los hechos tuvieron lugar el 5 de agosto de ese año mientras la joven caminaba en compañía de una amiga británica por la playa El Carmen de Santa Teresa, en Cóbano, momento en que fueron interceptadas por dos sujetos que tenían la intención de despojarlas de sus pertenencias.

La turista inglesa pudo escapar de los delincuentes y solicitar ayuda, María Trinidad no lo logró, y fue localizada sin vida más tarde en la playa. La joven también presentó huellas de abuso sexual y asfixia.

Jessica Astorga Carballo

En agosto de 2018, la mexicana Jéssica Astorga Carballo, de 26 años de edad, fue asesinada en un apartamento de Lyon, Francia, por su esposo, quien intentó hacer pasar el crimen por un suicidio, sin embargo, la policía de Lyon logró descubrió que el hombre mentía.

El sábado 11 de agosto de ese año, la familia de Astorga Carballo recibió la noticia de que Jéssica había saltado desde una ventana al vacío. Un día después, el domingo 12, medios de comunicación en Francia reportaron el supuesto suicidio. Tras las averiguaciones pertinentes, se dio a conocer que Labastida Garnier fue culpable de lo ocurrido.

La joven, quien conoció al que sería su asesino en el séptimo semestre de la carrera de arquitectura en la Universidad del Valle de México (UVM), fue encontrada muerta en la acera de la rue Dumont, en Croix-Rousse. El esposo de Jessica Astorga Carballo fue detenido y acusado del asesinato de la mexicana luego de que confesó que estranguló a la mexicana e intentó cubrir los hechos.

Alma Berenice Osorio de Viana

El 9 de enero de 2018, Alma Berenice Osorio de Viana fue asesinada en la localidad de Kasterlee, Bélgica, por su esposo, quien la apuñaló. El responsable del crimen contra la mexicana de entonces 32 años de edad, se entregó a las autoridades y confesó el homicidio, por el que fue condenado a 15 años de prisión.

Berenice conoció a Tom en Puerto Vallarta en el 2011, y tras quedar embarazada de su primer hija decidió irse a vivir a Bélgica en unión libre con su pareja, en donde Tom ejerció violencia contra la mexicana por años, por lo que, incluso, en una ocasión intervino la policía de Bélgica, pese a lo cual los maltratos continuaron hasta que culminaron con la muerte de Berenice, quien dejó dos hijas.

Adriana Morales de Florencio

En abril de 2017, fue localizado el cuerpo sin vida de Adriana Morales de Florencio, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la isla holandesa de Bonaire, perteneciente a las Antillas Neerlandesas, ubicadas cerca de Venezuela, luego de que permaneció desaparecida por aproximadamente 10 días en el puerto de Kralendijk.

Adriana Morales, quien tenía 23 años de edad, era originaria de Atlixco, Puebla, y cursaba los últimos semestres de la licenciatura en Administración Turística en la BUAP, fue asesinada por su pareja, un hombre identificación como Raysley Sambo, porque estaba embarazada y quería practicarse un aborto.

Aimed F. Ayubi, director de Live 99 FM, dio a conocer en entrevista con Periódico Central que había testimonios que confirmaron que tras desembarcar, Adriana buscó una clínica de aborto, sin embargo, el hombre no estaba de acuerdo con la decisión de la mexicana, por lo que después de sostener una discusión Sambo asesino a la connacional.

“Resulta que cuando Adriana bajó del barco se dirigió a la agencia y preguntó que dónde había una clínica de aborto, hay el pensamiento de que ella estaba embarazada de este muchacho y que ahí se ‘pegaron’, porque él no quería que abortara y él la apuñaló y la mató, esa es una de las versiones más cercanas a la investigación”, agregó en ese momento.

De acuerdo con las investigaciones, Adriana Morales habría conocido a Raysley Sambo, de 44 años, en la Isla de Bonaire luego de desembarcar en otras ocasiones, pues una vez que bajan, tienen entre 6 y siete horas para volver a partir, por lo que entablaron una relación y ella probablemente habría quedado embarazada.

Selena Margarit Graciano Macedo

En agosto de 2012, ocurrió el asesinato de Selena Margarita Graciano Macedo, de 31 años de edad, en Croacia. Los restos de la mexicana, quien fue degollada, fueron hallados en el parque-colina Marjan de Split luego de que estuvo desaparecida por cuatro días.

Tras el crimen la policía croata detuvo a un hombre, identificado como Edi Misic, de entonces 28 años de edad como sospechoso del crimen de la mexicana, quien viajó a aquel país en compañía de su hermano, sin embargo, en un momento él se fue a descansar mientras la joven decidió visitar una iglesia y el jardín zoológico, paseo del que no regresó.

Medios croatas señalaron que en los alrededores de la zona en que ocurrió el homicidio de Selena era común ver a drogadictos y vagabundos, quienes habitaban casas de cartón. Además, la policía halló la mochila de la víctima, misma que contenía una cámara fotográfica y un cuchillo ensangrentados, así como su sombrero y una sandalia.

Cécile Denise Acosta Reynaud

Ese mismo año fueron localizados los restos calcinados de la mexicana Cecile Denisse Acosta Reynaud, al interior de una maleta en el distrito de Virudhunagar en India. Las autoridades del lugar arrestaron a Martín Manrique Mansour, ex esposo de la víctima y quien mantenía la custodia de la hija de ambos, como principal sospechoso del crimen, y quien por años ejerció violencia contra Denisse.

El cuerpo de la víctima fue hallado en abril de 2012 y pese a las pruebas que evidenciaban el maltrato que por años sufrió Denisse por parte de Manrique, este quedó en libertad sólo tres meses después de su detención, en julio del mismo año, debido a que, según la justicia india, no existía una acusación formal del crimen cometido contra la mexicana.

https://www.sinembargo.mx/13-08-2023/4395571

Leave a Comment

0
0