Home Abuso y Acoso Denuncian a consejero jurídico del gobierno de CDMX por abuso sexual; Sheinbaum lo supo

Denuncian a consejero jurídico del gobierno de CDMX por abuso sexual; Sheinbaum lo supo

by adminj85jshgn 22 agosto, 2023 0 comment

Tania Castillo, funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, denunció públicamente que el consejero jurídico, Néstor Vargas, abusó sexualmente de ella cuando trabajaba como jefa de Compras y Control de Materiales del gobierno capitalino. Los hechos habrían ocurrido en la oficina del consejero jurídico, al interior del edificio del Ayuntamiento, ubicado en el Zócalo.

Tania Castillo contó que fueron dos ocasiones durante 2022 en las que el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX la tocó sin su consentimiento y le hizo comentarios sexuales.

La primera vez que fue acosada sexualmente, narra la víctima, se registró el 1 de abril de 2022, después de que se quedara sola con el funcionario en su oficina y en el momento en que se despedía, Néstor Vargas la abrazó y la agarró por los hombros hasta llegar a sus caderas.

“Me sujeta fuertemente de los brazos. Comienza a acariciarme los hombros y cadera mientras me dice: ‘Sí estás maciza, eh’. Me sentí incómoda, pero preferí hacerme la que no escuchó. Como pude me zafé y le dije: ‘Nos vemos el lunes’”.

El segundo acto de acoso sexual ocurrió el 5 de abril de ese mismo año cuando durante otra reunión con el funcionario le hizo comentarios inapropiados y cuando guardaba sus papeles, Vargas se le puso enfrente, la abrazó y le comenzó a oler el cuello diciéndole: “Que rico hueles”, por lo que Tania y el consejero forcejearon, mientras ella le decía que se aplacara y la dejara.

“Fue una sensación horrible que te paralizas. No sé cómo, pero lo comencé a aventar y forcejeamos. Pero él me tenía bien agarrada de los brazos, aplastándome el pecho y embarrándome su pene”, le narró la víctima.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/ UI-FDS-6-01/1880/11-2022, misma que se encuentra “en trámite” según una respuesta del 17 de julio de 2023 otorgada por la propia Fiscalía a una solicitud de transparencia. El 8 de noviembre de 2022, Tania Castillo interpuso la denuncia en contra de Néstor Vargas Solano por Después de denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Néstor, Tania envió una carta directamente a la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, relatando los hechos y notificándole del proceso legal abierto contra su consejero jurídico.

NOTIFICÓ A LA JEFA DE GOBIERNO

Claudia Sheinbaum tuvo conocimiento de los hechos y de la denuncia. La misiva cuenta con un sello oficial de recibido con fecha del 11 de noviembre de 2022. El 1 de febrero de 2023, durante una conferencia de prensa, la entonces mandataria capitalina aseguró que estaba al tanto del caso y que lo abordó con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de la Mujer.

«Hay cero tolerancia frente al acoso y el abuso, pero siempre hay que tener la información, también para no cometer ninguna injusticia. No es que nos vamos a tardar mucho, pero hay que tener toda la información».

Néstor Vargas Solano ha sido cercano a Claudia Sheinbaum desde que ella era alcaldesa de Tlalpan (2015-2017). Durante este periodo, el funcionario fungió como asesor de la hoy aspirante a ser Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación. Vargas Solano también fue consejero electoral de 2006 a 2013 en el Instituto Electoral del Distrito Federal, organismo que llegó a presidir durante el último año de sus funciones.

https://lasillarota.com/metropoli/2023/8/21/denuncian-consejero-juridico-del-gobierno-de-cdmx-por-abuso-sexual-sheinbaum-lo-supo-443724.html

Leave a Comment

0
0