Home Abuso y Acoso Carmen finalmente logró justicia contra su agresor, quien intentó asesinarla con ácido hace 10 años

Carmen finalmente logró justicia contra su agresor, quien intentó asesinarla con ácido hace 10 años

by adminj85jshgn 29 agosto, 2023 0 comment

El pasado 11 de mayo, Carmen Sánchez volvió a sentir el ardor que le provocó el ácido que Efrén le lanzó en su cuerpo el 20 de febrero de 2014.

Revivió esos momentos cuando escuchó que su agresor fue condenado a 46 años y 8 meses de cárcel por tentativa de feminicidio, la primera sentencia en América Latina de este tipo, pues hay dos más que se dictaron, pero por tentativa de homicidio, una en México y otra en Colombia.

“Para mí fue revivir desde el 20 de febrero de 2014 hasta el 11 de mayo de 2023, lágrimas, llanto, rabia y enojo que yo tenía”.

La sentencia llegó casi 10 años después de la agresión, de ser revictimizada por autoridades y de 65 cirugías que no han logrado eliminar el dolor en las cicatrices que tiene en la mitad del rostro, el cuello, brazos, pecho y piernas.

“Si bien la justicia tendría que ser pronta y expedita, en mi caso no fue así, llegó muy tarde, pero creo que valió la pena por todo lo que se dejó ver con esa sentencia del 11 de mayo.

“Para mí, ese 11 de mayo estar frente a él, estar frente a la jueza, estar escuchando todo, estaba con miedo porque a todas las audiencias que me presenté entré con miedo”.

Efrén fue su pareja durante 10 años y ante la violencia que sufría, Carmen lo denunció en tres ocasiones, pero no le hicieron caso. La mujer de 39 años de edad aseguró que el hombre apeló la sentencia y ella también para que se modifique la reparación del daño.

“Para mí no es suficiente estar con vida cuando 10 años casi de mi vida han sido perdidos, mi vida se vio trastocada por completo desde ese intento de feminicidio”.

En esa espera de justicia, Carmen creó una fundación que lleva su nombre y a la que han llegado 39 mujeres atacadas con sustancias químicas, principalmente con ácido.

Los ataques con ácido son comúnmente tipificados como lesiones simples o dolosas

Uno de los problemas a los que se han enfrentado, detalló, es que las agresiones de este tipo han sido tipificadas como violencia familiar y lesiones simples o dolosas. Aseguró que la otra sentencia en México es la del agresor de la adulta mayor de Naucalpan Martha Ávila. Él recibió una pena de ocho años de cárcel por tentativa de homicidio luego de que optó por el procedimiento abreviado, que implica declararse culpable.

“Martha está preocupadísima porque le falta muy poco a él para que salga, esa era la única sentencia que teníamos por un ataque con ácido y fue en 2018 y sin una reparación integral y Martha está a unos días de entrar a una cirugía que está fuera del alcance económico”.

“El ácido nos arrebata todo, nos deja daños psicológicos, psicosociales, psicoemocionales para nuestro proyecto de vida”.

Carmen logró usar un arete hasta 8 años después del ataque

La víctima y defensora de derechos de las mujeres compartió el 7 de abril de 2022 un evento que marcó un hito en su historia de recuperación en contra del ataque con ácido que cometió su expareja, alguien que no esperaba que llegaría a su vida para cambiarla permanentemente. A través de Twitter, mencionó a Martha Ávila, una víctima más de este tipo de agresiones, quien la inspiró a dar el paso y volver a usar ese accesorio que, de trasfondo, representaba la ardua lucha que ha sostenido durante su convalecencia.  

«Parece fácil, pero para mí es muy significativo porque en el ataque con ácido perdí una oreja», relata Sánchez.

El ataque que la mantuvo hospitalizada 8 meses no fue lo suficientemente letal como para que Carmen se diera por vencida y cediera a las pequeñas cosas que la hacen feliz.  

Diputados aprueban hasta 22 años de cárcel ataques con ácido

El 9 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hasta 22 años de prisión a quienes atenten contra la vida de una persona utilizando ácido, por lo que se aprobó reformar el Código Penal Federal. Sin embargo, la sanción se agrava en caso de que la víctima sea una mujer o un menor de edad. Si la lesión llega a la cara, cuello u órganos sexuales, la pena asciende hasta un tercio de su mínimo o máximo. Alma Anahí González, diputada de Morena, lamentó que aproximadamente 3 mil 354 mujeres han sido víctimas de este ilícito en los últimos 12 años.

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/8/28/carmen-finalmente-logro-justicia-contra-su-agresor-quien-intento-asesinarla-con-acido-hace-10-anos-533748.html

Leave a Comment

0
0