Home Sociedad Empleo femenino digno, mecanismo esencial para combatir la violencia de género

Empleo femenino digno, mecanismo esencial para combatir la violencia de género

by adminj85jshgn 5 septiembre, 2023 0 comment

La autonomía económica es indispensable para que las mujeres salgan de los círculos de violencia. Por eso es importante que las empresas ofrezcan trabajos formales, con salarios dignos y ambientes laborales saludables. Cuando las mujeres disponen de ingresos propios, tienen más capacidad de decisión y control sobre sus vidas, lo cual impacta directamente a su familia, a la sociedad y a su entorno laboral, explica Dolores Blancas, presidenta de la asociación Casa Gaviota, ante un grupo de representantes empresariales.

La activista y superviviente de violencia doméstica fue convocada por Adecco, una compañía internacional de capital humano, a la presentación de Together for inclusión, un programa de empleabilidad para mujeres en condiciones de vulnerabilidad en el que ambas organizaciones participan. Vía remota, Dolores Blancas intenta explicar a las pantallas apagadas la magnitud del problema y la corresponsabilidad de las empresas: en México, cada día se cometen 11 feminicidios, “11 mujeres que son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Lo cual quiere decir que tenemos en nuestra sociedad, mínimo, a 11 hombres asesinos de mujeres diariamente”.

“El 70% de las mujeres de 15 años en adelante ha sufrido al menos un incidente de violencia de género en su vida. En promedio, empiezan a ser acosadas desde los seis años de edad. Pero apenas el 2% de los casos de violencia sexual es denunciado”.

¿Qué tiene que ver todo esto con las empresas y los trabajos que éstas ofrecen? Los empleos dignos son un “mecanismo para lograr libertad en las decisiones personales” y salir de situaciones de violencia”. “Tenemos que corresponsabilizarnos para que estas violencias acaben, porque esto nos afecta a toda la población”.

¿Cómo funciona el programa?

Together for inclusión es un programa “cuyo objetivo es promover la empleabilidad de personas en situación vulnerable”, explicó Erika de la Barrera Jiménez, gerente de Responsabilidad Social de Adecco.

“Tiene una perspectiva de ganar-ganar para todas las partes interesadas. Las empresas que se sumen a la iniciativa obtendrán capacitación gratuita sobre diversidad e inclusión” y las mujeres podrán tener un empleo formal en dichas compañías. La contratación de este talento es otro beneficio para las organizaciones. El programa consiste en una estrategia de capacitación y sensibilización al sector empresarial de todo tamaño o giro que “impulsar la inclusión laboral de grupos vulnerables”.

Las empresas que quieran formar parte del programa se deben comprometer “a contratar a al menos una persona del grupo vulnerable con el que estamos trabajando durante el año”. Las compañías interesadas deben registrarse en la página del proyecto, proporcionar el contacto de alguna persona encargada y su contacto profesional. Como segundo paso se inscriben las vacantes laborales disponibles; posteriormente recibirán capacitación. “Queremos promover organizaciones que ofrezcan empleos dignos a mujeres en situación de violencia”, señaló Erika de la Barrera.

En este nuevo ciclo del programa, Adecco proporcionará capacitaciones cada tres meses para grupos de entre 10 y 20 empresas. “De tal manera que durante cada año, tendremos un ciclo de cuatro generaciones de empresas que recibirán capacitación gratuita”.

También las mujeres en búsqueda de trabajo recibirán capacitación en temas como habilidades blandas. Las vacantes que ofrezcan las empresas serán promovidas por Casa Gaviota, “pues es quien tiene contacto directo con el grupo a quien esta iniciativa quiere llegar: mujeres en situación de violencia”, explicó la funcionaria de Adecco.

Huir de la violencia para encontrar… ¿más violencia?

“La autonomía económica es indispensable para que las mujeres caminen hacia la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Por eso convocamos a las empresas a esta iniciativa”, dijo Dolores Blancas y agregó: “Las mujeres que trabajan tienen mayores oportunidades de vivir una vida en paz”

Sin embargo, si gracias a los ingresos laborales que obtienen pueden escapar de ambientes familiares violentos, pero se encuentran con otras formas de violencia en los centros de trabajo, el avance no es real. Por eso es importante que las empresas reciban capacitación para transformarse en espacios seguros y libres de violencia para todas las personas, especialmente para aquellas que intentan salir de esos ambientes. Las mujeres conformamos más de la mitad de la población en México, “pero menos de la mitad de nosotras tiene participación en el ámbito laboral. Y de ellas, la mayoría tiene trabajos informales, de medio tiempo para cuidar de sus hijos y donde no aprovechan sus capacidades”.

Ante este contexto, la activista conminó a las empresas a ofrecer vacantes de empleo dignas, con salarios justos. “Podemos estar seguros de que, cuando las mujeres logran salir de la violencia, rompen ese ciclo generacional y esto impacta positivamente a toda la sociedad”.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Empleo-femenino-digno-mecanismo-esencial-para-combatir-la-violencia-de-genero-20230808-0074.html

Leave a Comment

0
0