Home Sociedad “Cripto Romance” una forma de estafar en redes sociales

“Cripto Romance” una forma de estafar en redes sociales

by adminj85jshgn 6 septiembre, 2023 0 comment

Los estafadores se hacen pasar por gente de un nivel socioeconómico alto

La delincuencia aplica su creatividad y se esmera día a día en perjuicio de la sociedad mexicana, por lo que ahora ha surgido una nueva estafa que los especialistas han nombrado como el “Cripto Romance”.

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha llevado a cabo diversas labores como el monitoreo y lo que llaman “patrullaje virtual”, debido a que han tenido reportes ciudadanos sobre este peculiar fraude. La SSC reveló a La Verdad Noticias que este delito se lleva a cabo cuando los cibercriminales contactan a las víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y posteriormente solicitarles dinero para apoyo en situaciones difíciles o las invitan a realizar inversiones de activos.

¿Cómo lo hacen? Los defraudadores solicitan a sus “objetivos” préstamos, argumentan enfermedad o también les dicen que pronto recibirán una herencia o inversión, pero necesitan dinero para los trámites o los invitan a invertir en “criptomonedas” para obtener ganancias.      

“De acuerdo con el análisis de la información, los estafadores utilizan perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, aparentan tener un nivel socioeconómico alto o utilizan su físico”, dijo un elemento de la Policía Cibernética.

Cibercriminales estudian información de sus víctimas en redes sociales

Los cibercriminales llegan al grado de estudiar a sus víctimas por las publicaciones que realizan en sus redes sociales, por lo que de ahí parten para armar una estrategia y acercarse a su “presa” virtual.

“Comienzan a contactarlos con fines románticos, eligen como posibles víctimas a personas que están pasando por problemas emocionales y realizan una ingeniería social”, señala un especialista de la SSC.

Cuando el estafador se percata que es correspondido con respuestas positivas por parte del usuario y posible víctima, es cuando comienza a enviar fotos y a desarrollar un diálogo con la intención de seducir y ganar la confianza de la persona, con lo que se aporta cierto nivel de realidad. Los especialistas de la Policía capitalina explican que llega el momento en que la víctima pide un encuentro para romper lo virtual, pero este no llega a darse.

“Los estafadores comúnmente utilizan argumentos tales como que no se pueden reunir personalmente ya que viven o viajan fuera del país, que trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional”.

Emiten recomendaciones ante esta modalidad fraudulenta

Los expertos en la materia lanzan a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar caer en las garras de estos estafadores, por lo que:

En caso de ser víctima de fraude debe presentarse una denuncia ante el Ministerio Público correspondiente y no olvidar contactar a la Policía Cibernética, a fin de recibir asesoramiento.

Otro consejo es que nunca envíen dinero ni inviertan por confiar en los consejos de alguien que se haya conocido en línea, suele ser contraproducente. Evitar en la medida de lo posible revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables, así como no compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes ni ninguna otra información confidencial.

Ojo. Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que no sea creíble y tener cuidado con las personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez.

https://laverdadnoticias.com/seguridadyjusticia/Cripto-Romance-forma-de-estafar-en-redes-sociales-20230905-0264.html

Leave a Comment

0
0