¿Recuerdas qué hacías a los nueve años? Seguramente jugabas con tus primos, ibas a la escuela, veías caricaturas, correteabas a tus amigos, tu imaginación desbordaba.
A esa edad, Lucía fue violada por su maestro, quien la embarazó. A Mainumby la violó su padrastro, a Ana también la violó su padrastro, a Elsa la violaron mientras iba a la escuela. Ellas también resultaron embarazadas.
Estas cuatro niñas forman parte del 40% de niñas y adolescentes latinoamericanas que fueron abusadas sexualmente y cuyos casos integran la campaña Niñas No Madres, en la que participan GIRE, Clacai, Amnistía Internacional y Planned Parenthood Global.
El objetivo de Niñas No Madres es visibilizar el abuso sexual como un problema de salud pública y de derechos humanos en América Latina.
Pero también evidencia cómo sus derechos a la autonomía y a la dignidad se vulneran primero por haber sido víctimas de abuso sexual, y luego por habérseles impuesto la continuación del embarazo y la maternidad, «sin darles la opción de ejecutar un proyecto de vida libremente elegido».
La campaña Niñas No Madres se ha viralizado en redes con el hashtag #NiñasNoMadres, con el que las mujeres han compartido aquello con lo que soñaban ser de grandes cuando eran niñas.
La campaña, que enfatiza que de los 600 mil delitos sexuales que se cometen al año, nueve de cada diez son contra mujeres y cuatro de cada diez contra mujeres menores de 15 años, también está apoyada con imágenes que los usuarios pueden descargar para colocar en sus redes sociales.
Si quieres conocer más de la campaña, clic aquí.
Actualmente en Latinoamérica miles de niñas menores de 15 años sufren violencia sexual y son obligadas a ser madres, lo que representa un grave problema de salud pública y de derechos humanos. Las consecuencias que enfrenta una niña son físicas, emocionales y sociales. Los derechos a la autonomía y a la dignidad de estas niñas son persistentemente vulnerados. En primer lugar por haber sido víctimas de abuso sexual, y posteriormente porque se les ha negado el derecho a ejecutar un proyecto de vida libremente elegido al imponérseles la continuación de un embarazo y una maternidad, que ponen en riesgo su salud y futuro.
Una niña o adolescente víctima de violencia sexual, que además resulta embarazada tiene que enfrentar una realidad sombría:
- No tendrá acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva
- Se verá forzada a ser madre siendo una niña
- Su salud física y emocional estará en riesgo durante el embarazo, así como durante y después del parto
- Preservará el círculo de pobreza y marginación en el que muy probablemente vive, ya que la maternidad precoz suele interrumpir la educación de las niñas y adolescentes, y por consiguiente, su potencial económico
- NIÑAS, NO MADRES es una campaña que tiene el objetivo de dar visibilidad a este grave problema de salud pública y derechos humanos que predomina en América Latina, así como evidenciar el estado de desprotección absoluta a las niñas latinoamericanas.
NIÑAS, NO MADRES es un llamado a la sociedad y a los Estados de América Latina para que cumplan con su obligación de garantizar la protección de los derechos de las niñas.
Igual que tú, tienen derecho a ser #NiñasNoMadres
http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/05/29/con-menos-de-15-anos-estas-ninas-fueron-obligadas-a-ser-madres_a_22115498/?ncid=tweetlnkushpmg00000053