En la Ciudad de México, León, Torreón, Puebla y Guadalajara, entre otros puntos, mujeres se manifestaron para exigir justicia en el caso de Mara Castilla, y que paren los feminicidios en el país.
#JusticiaParaMara, #NiUnaMenos y #TodasSomosMara, son algunas de las voces con las que mujeres protestaron este domingo en diferentes puntos del país, por el caso de la joven Mara Castilla, asesinada tras tomar un taxi de la empresa Cabify en la ciudad de Cholula, Puebla.
En la Ciudad de México, el recorrido inició cerca de las 12:00 horas, en el Zócalo, para luego dirigirse a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
“No perdemos la vida, nos la arrebatan por ser mujeres”, indicó en su pancarta una de las manifestantes, en el Zócalo.
“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, es uno de los reclamos que se escuchó.
“El silencio es cómplice, el miedo acalla y la violencia hacia las mujeres queda impune”, agregó otra manifestante, resaltando que la protesta no solo es por el caso de Mara Castilla, sino por el de todas las mujeres que han sido asesinadas en México, o que han sufrido alguna agresión machista.
Durante el recorrido, también se escucharon reclamos contra Cabify, con gritos como: “No falleció, la asesinaron”.
Otro mensaje fue: “Vivas y libres nos queremos, ¡dejen de matarnos!”.
La vanguardia de la marcha que partió del Zócalo llegó frente a la PGR cerca de las 14:00 horas.
También fueron convocadas manifestaciones en Puebla, Guadalajara, Xalapa y Torreón, entre otras ciudades, tanto el domingo como el próximo lunes. En el Zócalo de Puebla, la Red Plural de Mujeres recolectó firmas, para exigir que se active la alerta de género en la entidad.
En la capital tapatía, se podían leer en las pancartas mensajes como: “Vivir libres de violencia es nuestro derecho, y lo vamos a exigir”, según reportó el diario Mural.
El pasado 15 de septiembre, las autoridades de Puebla confirmaron que Mara Castilla fue asesinada. Durante ocho días su paradero fue desconocido, luego de que tomara un vehículo del servicio Cabify, al salir de un bar durante la madrugada, en Cholula.
Como presunto responsable, fue detenido el conductor del taxi, quien será imputado por el delito de feminicidio.
Al darse a conocer la muerte de Mara, en redes sociales fueron compartidos cientos de mensajes, lamentando la inseguridad y la violencia contra las mujeres en México.
“En México las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, señaló la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.
“Cifras del INEGI señalan que el 66.1% de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara. No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”, agregó.
Dejen de matarnos: mujeres marchan y reclaman justicia por el asesinato de Mara Castilla