El caso de #ElMataNovias, un presunto feminicida y asesino en serie que habría asesinado a tres de sus parejas sentimentales en la Ciudad de México.
México.- El noticiero «10 en Punto», conducido por Denise Maerker, presentó el caso de Jorge Humberto Cortés, alias «el matanovias», presunto asesino en serie acusado de dar muerte a al menos tres de sus parejas sentimentales.
El presunto homicida serial tendría tres asesinatos registrados con estas características: después de iniciado el noviazgo, da muerte a las mujeres y les corta el cabello, para después desaparecer en la Ciudad de México.
El cuerpo de una de sus víctimas, Campira Camorlinga fue encontrado en la sala de su casa, por Gabriel Camorlinga, hermano de la víctima. El hermano de la mujer asesinada señaló que la llave del gas se encontraba abierta. Pero existían varias anomalías, entre ellas la presencia de sangre, escoriaciones en la barbilla de la mujer, así como varios hematomas.
Ante la presencia de estas anomalías, la familia buscó hacer una autopsia, que determinó que la causa de muerte de la joven fue asfixia por estrangulación y no asfixia por gas butano.
Por esto, se revisaron grabaciones de una casa aledaña al lugar donde se cometió el crimen, ubicada en Coyoacán. Ahí se observó que la última persona que entró a la casa fue Jorge Humberto Cortés, el «mata novias».
Jorge y Campira tenían pocas semanas de novios al ocurrir el feminicidio. Apenas tenían dos o tres semanas viviendo en el domicilio. El día del homicidio Jorge Humberto se llevó todas sus cosas, incluyendo el cabello de la víctima.
“Se lo cortó y se lo llevó. No dejó rastros del cabello”, señaló el hermano de la víctima con la voz entrecortada.
El presunto feminicida y asesino en serie se identificaría en Facebook como “Joy Agoten”. Su perfil de Facebook todavía se encuentra activo y lo distinguen varios tatuajes en forma de manga en ambos brazos.
Luego del asesinato, otros usuarios de redes sociales señalaron que existían al menos otros dos casos de mujeres asesinadas con estas características, por lo que se denunciaron los hechos.
La investigación concluyó señalando que no era la primera vez que una novia de Jorge Humberto aparecía asesinada con características similares y en la Procuraduría capitalina lo confirmaron.
Expertos delinean perfil psicológico del ‘Matanovias’ a través de sus tatuajes
De acuerdo con los criminólogos, sujetos como Jorge Humberto buscan mujeres con baja autoestima. “Generalmente que sean mujeres solas, que sean vulnerables emocionalmente”, comentó la perito en psicología Rocío López Orozco.
México.- Expertos en el análisis de perfil criminal de homicidas seriales han encontrado en los tatuajes y escritos de Jorge Humberto Martínez Cortés, mejor conocido como “El Matanovias” información que revela su conducta y estado de ánimo.
Desde hace más de 7 meses, Martínez Cortés es buscado por la policía de la Ciudad de México, debido a su presunta responsabilidad en la muerte de dos mujeres, que le sujeto hizo pasar como suicidios.
Pese a ello, aun mantiene abierto su perfil en Facebook, donde se presenta como viudo. La última vez que publicó algo fue el 24 de diciembre de 2016, días antes de que fuera encontrada sin vida Campira Camorlinga Alanís, su entonces pareja sentimental.
A partir de fotografías, el criminólogo José Antonio Parra Molina consideró que el llamado “Matanovias” revela una transformación física en los últimos tres años. Jorge Humberto “va evolucionando con sus tatuajes, los cuales se enfocan mucho hacia un lado, no digamos satánico, pero sí hacia un lado más oscuro”.
Varias víctimas aseguran que Jorge Humberto Martínez acostumbraba ejercer violencia física y emocional. “A él le gustaba ahorcarlas durante el acto sexual”, señaló Sandra Alanís Rosales, tía de la Campira.
Mónica Borrego Kim, madre de Yang Kyung Jung Borrego, otra de las mujeres que sostuvo una relación sentimental con Jorge Humberto Martínez, describió la convivencia que tenía la pareja. “Era una relación tortuosa, terminaban, regresaban, terminaban, regresaban…”, comentó.
El 21 de septiembre de 2014 la joven fue hallada sin vida. Jorge Humberto aseguró que se había suicidado. “En la declaración de él dijo que se había colgado de las escaleras”, señaló Borrego Kim.
Cuando llegó la policía, el cuerpo ya había sido acomodado en un sillón por el novio. La joven tenía varios cortes de cabello. La familia dudó sobre la forma en que murió Yang y sus sospechas se agudizaron debido a que Jorge Humberto desapareció después de la muerto y ni siquiera acudió al funeral.
Semanas después, el sujeto publicó en Facebook una fotografía donde se aprecia un nuevo tatuaje en su cuello: se trataba de un corazón de color rojo, partido por la mitad.
“Después del homicidio, de la muerte de ella es cuando aparece el tatuaje que [simboliza] un rompimiento, una separación”, señaló el criminólogo José Antonio Parra.
Jorge Humberto sostuvo otras relaciones. El pasado 1 de enero su nueva pareja sentimental, Campira Camorlinga Alanís, fue hallada muerta en el departamento que compartían. Igual que en el caso de Yang Kyung, la joven presentaba cortes en el cabello y fue colocada en un sillón aparentando un suicidio.
“El hecho de acomodar a la víctima en una posición determinada, sea cual sea, es el mero hecho del acercamiento sentimental, no la deja en una posición de vergüenza”, señaló José Antonio Parra.
De acuerdo con los criminólogos, sujetos como Jorge Humberto buscan mujeres con baja autoestima. “Generalmente que sean mujeres solas, que sean vulnerables emocionalmente”, comentó la perito en psicología Rocío López Orozco.
De acuerdo con la familia de Yang, tras darse a conocer el caso de su hija, varias expresas de Jorge Humberto se pusieron en contacto con ellos y les dijeron que habían sido violentadas por él.
Quizá, uno de los tatuajes más reveladores de Jorge Humberto Martínez Cortés es la frase que señala: “Cada quien es dueño de su propio infierno”.
Tras siete meses de búsqueda infructuosa por parte de las autoridades capitalinas, familiares de las víctimas consideran que posiblemente haya más casos como el de Cambiar y Yang.
“Me temo que va a haber más víctimas”, señaló Ángel Gabriel Carmolinga Alanís, hermano de Campira.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/03/08/el-mata-novias-asesino-en-serie-mata-a-sus-parejas-y-les-corta-el-cabello-en-la-cdmx
https://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2017/08/24/expertos-delinean-perfil-psicologico-del-matanovias-a-traves-de-sus-tatuajes