Los principales agresores son parte de nuestra propia familia, amigos o pareja en turno, y sólo en el 11.5 por ciento de los casos se trata de completos desconocidos.
El INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH). Los resultados revelaron que en México el 66.1 por ciento de las mujeres ha sufrido de violencia. Esto quiere decir que una de cada tres mujeres ha padecido al menos un incidente de violencia. De estos casos, aproximadamente 4.4 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron de abuso sexual con y sin violencia en México.
Nuestro imaginario colectivo tiene la idea de que la violencia sexual es una violación que ocurre por un desconocido en un callejón oscuro y donde se ejecuta la fuerza física. En la vida real existen diferentes formas de violencia sexual que no cumplen con este estereotipo. De hecho, la ENDIREH nos muestra que los principales agresores son parte de nuestra propia familia, amigos o pareja en turno, y sólo en el 11.5 por ciento de los casos se trata de completos desconocidos.
Identificar las diferentes formas de violencia sexual es importante para dejar de invalidar a las víctimas y luchar contra la cultura de la violación tan arraigada en nuestra sociedad machista. Aquí te dejo algunos casos que no son regularmente reconocidos como violencia sexual, pero definitivamente lo son.
https://www.vice.com/es_mx/article/mb3gea/broadly-formas-de-violencia-sexual