Home Sociedad El acoso callejero a las mujeres en México

El acoso callejero a las mujeres en México

by adminj85jshgn 5 diciembre, 2017 0 comment

Agradezcamos a las redes sociales… que además de proveernos con historias de bebés, anillos y perros, también de repente nos muestran piezas tan agradables de leer como este artículo.

@aleximenez se topó con una encuesta realizada por Chilango.com sobre los piropos en la calle. Afortunadamente esta chica decidió expresar su opinión en este artículo publicado originalmente en medium.com y que aquí retomamos (con permiso de todos los involucrados) porque todas las chicas de Actitudfem deben leerlo y porque necesitamos más mujeres que expresen su opinión cuando algo les tocan fibras como estas.

Aquí se los dejo:

O quizás si, porque alguien tuvo que dar su aprobación para publicar “¿Qué piropo te soltarían en la calle?”, o tal vez al editor Juan Luis R. Pons le vale dos pepinos que la violencia contra las mujeres en México afecte a 1 de cada 3 o que la violencia psicológica sea la que más incidencia tenga (encima de la violencia física y/o económica).

De acuerdo a la socióloga María Francisca Valenzuela en entrevista para Dypia.com:

“El acoso callejero es un práctica no deseada que genera sensaciones de rechazo, rabia, y vulnerabilidad, entre otras. Si bien existen mujeres que consienten -e incluso les gustan- actos como los piropos, la gran mayoría nos sentimos vulneradas y violentadas, pues nos crea una sensación de miedo e inseguridad constante”

¿Alguien del equipo de @chilangocom se detuvo por un minuto a realizar una búsqueda en Google sobre acoso callejero? Obviamente no. ¿Alguien pensó en como esta forma de “albures” impacta en las mujeres y en nuestra sociedad? Obviamente no.

La violencia que se ejerce en los espacios públicos sobre las mujeres adquiere expresiones similares a la de aquella que se comete puertas adentro, pues además de avasallar el cuerpo y la mente de la mujer, se inscribe y define en estereotipos de género, discriminación hacia las mujeres, cuenta con un alto grado de tolerancia social y se termina culpabilizando a las víctimas. -“Mujeres en la ciudad, de violencias y derechos”, Ana Falú.

Si, podrán decir que era broma, que los piropos “guarros” son algo cotidiano, pero si ustedes, una revista digital que cuenta con 1.02 millones de seguidores, no son capaces de discernir entre violencia y bromas, entonces algo está mal. Son parte de una sociedad que ha normalizado y permite, aún hoy, la violencia en contra de las mujeres, y no vemos la intención de dictar un camino diferente.

¿Se trata de que la gente hable de ustedes? ¿Se trata del: pues de que no hablen a que hablen mal de mi, prefiero lo último? Si es así, aplausos, lo han logrado; pero no quiero imaginar porqué preferirían que cientos de mujeres (e incluso hombres) les llamen la atención de forma pública, supongo son estrategias a las que se recurren a falta de creatividad, de inteligencia y de buenos escritores/editores.

¿Creen que sería gracioso ver a su hermanas, a su mamá, a su novia o esposa, a sus hijas sintiéndose inseguras porque alguien la insultó en la calle con alguno de los piropos que dan en su insoportable encuesta? ¿Creen que es gracioso referirse al cuerpo de una mujer como si fuera una basura o un desecho? ¿Creen que es divertido usar nombres como zanja (entre otros) para hablar sobre nuestros genitales? No lo es. No me reí ni un segundo. ¿Ustedes si?

En 2011, se daba a conocer a través de la ENDIREH 2011, que 31.8% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de alguna agresión pública (aunque no sea en forma cotidiana), que pueden ir desde insultos hasta violaciones. Y si, para ustedes puede parecer inofensivo, pero para nosotras no lo es.

Juan Luis, quizás tu no lo entiendas, me dirijo a ti ya que la publicación no tiene autor, pero aceptar que algo así saliera a la luz, fomenta y hace parecer la violencia de género como algo normal (¡Y NO LO ES!, no debería seguir siéndolo), y en tu estado, en el Distrito Federal, la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas afecta al 51.9% de la población femenina. ¿Triste verdad? Algo que puedo decirte es que es posible que esos hombres que maltratan a la mitad de las habitantes de tu ciudad, piensen que no está mal “piropear” a una mujer, quizás crean que debemos sonreírles, que no tenemos porque enojarnos, que nos hacen un favor, y ustedes, solo lo refuerzan.

Un medio puede entretener de muchas maneras, pero me queda claro que hacerlo con este tema, fue la peor decisión que pudieron tomar, porque cuando salgo a la calle, no quiero sentirme valiente, quiero sentirme libre.

http://www.actitudfem.com/entorno/genero/mujeres/cifras-sobre-el-acoso-callejero-en-mexico

¿Qué es el acoso sexual callejero (ASC)?

Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (mall, universidad, plazas, etc.); que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día desde aproximadamente los 12 años, lo que genera traumatización no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia.

¿Por qué el ASC es violencia?

Porque es una práctica no deseada, que genera un impacto psicológico negativo y que las personas, especialmente mujeres, pueden vivir varias veces al día desde los 12 años, en promedio.

Los efectos del acoso se demuestran en acciones cotidianas de la víctima como:

  • Cambiar los recorridos habituales por temor a reencontrarse con el o los agresores.
  • Modificar los horarios en que transita por el espacio público.
  • Preferir caminar en compañía de otra persona.
  • Modificar su modo de vestir buscando desincentivar el acoso.

¿Qué prácticas son consideradas ASC?

  • Miradas lascivas
  • “Piropos”
  • Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos
  • Gestos obscenos
  • Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo
  • Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual
  • Tocaciones (“agarrones”, “manoseos”, “punteos”)
  • Persecución y arrinconamiento
  • Masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo

¿Por qué no es culpa de las víctimas?

Todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentados, independiente del contexto, la edad, la hora del día o el vestuario que ocupa la persona agredida, los derechos humanos no dependen ni se suspenden por detalles del entorno. No hay excusas ni justificaciones para el acoso sexual callejero.

Es violencia de género, pues refleja en el espacio público la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, a través del abuso sexual. En la actualidad, la violencia sexual es penada y no tolerada en otras situaciones y contextos (acoso laboral, estupro, violación), pero está pendiente sancionarla cuando ocurre en los espacios públicos.

Algunas manifestaciones de acoso sexual callejero son aceptadas como “folclóricas” o “tradicionales”, lo que tampoco debe ser argumento para tolerar esta vulneración. La violencia no puede ser patrocinada con orgullo por ningún pueblo o nación.

A la vez, el acoso callejero se vincula a la “coquetería” y sexualidad. Cada cual tiene derecho a experimentar su sexualidad como estime conveniente, siempre que no atropelle las libertades del resto. Quienes manifiestan su incomodidad y rechazo tienen derecho a mostrar su incomodidad. Asimismo, quienes acostumbran a acosar, deben comprender que han confundido la coquetería y galantería con violencia sexual.

Por todo lo anterior, las víctimas no deben sentir culpa o vergüenza por sufrir acoso sexual callejero, puesto que NUNCA ES SU CULPA. Lo importante es reflexionar de manera crítica y consciente, teniendo en cuenta que esta problemática afecta a personas particulares, pero responde a un fenómeno social complejo. https://www.ocac.cl/que-es/

Leave a Comment

0
0