Las investigaciones por el crimen de Ana Lizbeth, de ocho años, se han concentrado en un hombre que ya había sido sentenciado por agresión sexual en agravio de otras dos menores de edad, reveló hoy el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.
Si dar el nombre del sospechoso del feminicidio ocurrido en la colonia Vistas del Río, en el municipio conurbado de Juárez, el funcionario dijo que el presunto agresor ya había purgado condena de siete años por estos ilícitos, y salió de prisión en 2010.
De acuerdo con Guerrero Gutiérrez, se efectuó un cateo en el domicilio del sujeto, donde se cree ocurrió el asesinato, pero hasta ahora éste no ha sido aprehendido. De igual manera, señaló que la Fiscalía averigua si el homicida actuó sólo o si fue ayudado por otras personas.
“Hasta ahorita no hay detenidos, pero hay muchos indicios sobre la persona que participó. Quisiera reservarme el dato, para respetar los protocolos del nuevo sistema de justicia penal, que hablan del principio de presunción de inocencia y el debido proceso”, abundó.
Al relatar los hechos, recordó que a las 7 de la noche del pasado domingo 15, Dulce Ramírez Gutiérrez llevó a su hija, Ana Lizbeth, a su centro de trabajo en la caseta de una ruta de camiones interurbanos en la colonia Vistas del Río, localizada a 20 kilómetros al oriente de la capital.
La niña salió a jugar y fue abordada por un hombre, considerado el principal sospechoso, según se observa en los videos que analizan los detectives.
Minutos después la madre perdió de vista a la menor y de inmediato salió a buscarla, pero no tuvo suerte y llamó a su esposo, Francisco Polina, quien tampoco encontró a Ana Lizbeth, por lo que dieron aviso a la policía municipal, que se sumó a la búsqueda. A las 21 horas reportaron la desaparición al número 911.
Sin embargo, fue hasta el lunes 16, a las 9 horas, cuando la denuncia se interpuso en el Centro de Orientación y Denuncia (Code) de la Fiscalía, tras lo cual se lanzó la Alerta Amber.
El fiscal subrayó que se investigará por qué hasta medio día el Ministerio Público se enteró del incidente. Ese mismo lunes, a las 5 de la tarde, se localizó el cuerpo sin vida de la menor, envuelto en una sábana ensangrentada, en un terreno baldío en la misma colonia Vistas del Río. Hasta ahora no se han dado a conocer las causas de la muerte.
Guerrero Gutiérrez descartó que en este caso pueda aplicarse la pena de muerte, como lo han exigido algunos sectores de la sociedad indignados por el crimen, pues ese castigo, explicó, está prohibido por la ley. No obstante, por tratarse de un feminicidio, el responsable podría alcanzar hasta 60 años de prisión.
Por separado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que investiga de oficio las posibles negligencias en las que pudieron haber incurrido elementos de Seguridad Pública de Juárez y de la Fiscalía estatal “por no haber atendido con diligencia y oportunamente la denuncia sobre la desaparición de la víctima”.
Buscan a exconvicto por el crimen de la niña Ana Lizbeth en Nuevo León