Amnistía Internacional México y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) exigieron hoy a las autoridades del estado de Jalisco proteger a las mujeres de la violencia de género.
Lo anterior, al cumplirse un año y cinco meses del asesinato de Alondra, una joven de 20 años que había denunciado a su pareja por violencia y contaba con una orden de protección que no se hizo llegar a las autoridades responsables.
Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años, fue hallada muerta en su departamento en Tlajomulco, Jalisco, el 10 de marzo de 2017. Su cuerpo presentaba signos de violencia. La mujer había dado a luz diez días antes de su muerte, y el mes anterior a su homicidio había denunciado a su pareja ante el Ministerio Público por haberla golpeado e intentado estrangular. Pero nunca hicieron nada.
Nancy Arias Arteaga, madre de Alondra, narró a Amnistía Internacional que antes de ser asesinada, su hija había decido dejar a su pareja y se irían ambas y sus dos hijos a vivir a Puerto Vallarta. “Ella estaba decidida a no volver con él”, narra Nancy. Su hermana, Jocelyn Arias, acompañó a Alondra, un mes antes de su asesinato a las oficinas de la Fiscalía Estatal para denuncian la violencia que sufría por parte de su pareja.
“Fuimos, nos dimos valor una a otra. Teníamos miedo pero fuimos. Fuimos a la Procu y levantamos la denuncia y nos mandaron a lo de la Justicia de la Mujer y le dieron una orden de protección”, recuerda Jocelyn, en un video difundido por Amnistía Internacional y que puedes ver aquí.
Amnistía Internacional detalla que en respuesta a la denuncia que puso Alondra, una agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para las Mujeres emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades responsables, lo que provocó que no se activara la protección.
“Ella se veía como que fuese una tranquilidad para ella ya tener eso. Ella me enseñó la hoja y me dijo: ‘Ya si me empieza a molestar, voy a hablar a la policía y ya con eso ya se lo van a llevar’”, agrega.
Sin embargo, cuenta Nancy, la madre de Alondra, un mes después, el hermano de la parajo de la víctima se comunicó con ella para avisarle que el sujeto había dejado a sus hijos en casa de sus padres y se había ido llorando.
“¿Cómo? ¿Y Alondra?”, preguntó la madre. “No, yo de su hija no sé nada”, le contestó.
La madre de Alondra buscó a la policía y fueron al departamento de la joven. Al principio no la localizaban, luego encontraron su cuerpo envuelto en cobijas. “Todavía la envolvió con su cobija de princesas, era su cobija favorita. No me cabe todavía en la cabeza cómo le pudo hacer tanto daño”, dice la madre.
UN AÑO SIN JUSTICA
Amnistía Internacional y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) señalaron que las omisiones de las autoridades en el caso de la joven jalisciense contribuyeron a su muerte.
En el marco de la campaña #VivanLasMujeres, las organizaciones denunciaron que hubo una clara falta por parte de las autoridades para implementar las medidas urgentes que implica la emisión de una orden de protección, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Cuando las mujeres denuncian, el Estado adquiere obligaciones. Las mujeres necesitamos más que un papel cuando denunciamos, necesitamos certeza de que el Estado cumplirá con su obligación de evitar que seamos violentadas y asesinadas. La protección del Estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales, como le pasó a Alondra”, dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Las organizaciones destacaron que la muerte de Alondra evidencía la ineficacia: “la policía municipal de Tlajomulco señaló que nunca les llegó el oficio de la Ministerio Público en el que se les notificara la orden de protección y no supieron que Alondra estaba en riesgo”.
Amnistía Internacional detalla que al cuestionar a la Fiscalía General del Estado por información de las acciones tomadas por la Policía Investigadora para implementar la orden de protección para Alondra, las autoridades respondieron que no tenían registros de las acciones al respecto.
“El feminicidio de Alondra es un claro ejemplo de la narrativa contradictoria de un Estado que pide que denunciemos pero que no hace nada cuando lo hacemos; un Estado que dice valorar y cuidar la vida de las mujeres pero hace declaraciones criminalizándonos y culpabilizándonos. El caso de Alondra es el ejemplo de la impunidad y de la falta de acción de un gobierno ineficiente”, acusó Alejandra Cartagena, coordinadora nacional de CLADEM México.
Finalmente, las organizaciones pidieron a la Fiscalía General del Estado de Jalisco que acelere sus investigaciones sobre el feminicidio de Alondra y que el probable perpetrador sea llevado ante la justicia sin demora.
Amnistía Internacional realizará actividades hasta el 4 de septiembre en 30 puntos de diversos municipios de Jalisco para informar acerca del caso Alondra, de la violencia de género en general y de las medidas de protección existentes.