Home Feminicidio Guanajuato no tiene alerta de género y el caso de Noemí explica las consecuencias: sigue impune

Guanajuato no tiene alerta de género y el caso de Noemí explica las consecuencias: sigue impune

by adminj85jshgn 22 agosto, 2018 0 comment

El 14 de mayo de 2013, Noemí fue asesinada presuntamente por su ex novio, Alan Jahaziel. La familia recibió mensajes desde el propio perfil de Facebook de la joven que detallaban dónde hallarían las llaves del departamento de la ex pareja y el lugar en el que encontraría el cuerpo de ella. Desde entonces Alan huyó y no se sabe nada de él.

El estado de Guanajuato no cuenta con una Alerta de Género, pese a que desde el año 2014 se hizo la solicitud al Gobierno federal. Tan solo en los primeros cinco meses de este año, la entidad acumula ya 141 asesinatos de mujeres (solo nueve fueron tipificados como feminicidios) y solo es superada por el Estado de México, con 144 casos.

El asesinato de Elizabeth Noemí Rocha, estudiante universitaria de Guanajuato, continúa impune a más de cinco años: el presunto responsable, su ex novio, sigue prófugo y las investigaciones estancadas, reclama su familia.

Noemí tenía 21 años de edad y cursaba la carretera de comercio internacional en el Tecnológico de Monterrey en León, Guanajuato, “era muy alegre, sociable, respetuosa, le gustaba salir al cine, escuchar música. Ella quería terminar su carrera universitaria, le gustaba mucho viajar”, comenta en entrevista con SinEmbargo Ivette Rocha, hermana mayor de la joven.

Alan Jahaziel y Noemí se conocieron cuando cursaban la preparatoria. Tuvieron una relación que duró cerca de dos años y concluyó alrededor de seis meses antes de que asesinaran a la joven.

“Ella ya no tenía ninguna relación con él, ningún contacto. De hecho él estaba viviendo en la ciudad de Monterrey, y se vino para acá. ¿Para qué? No sabemos”, recuerda la hermana de la víctima.

Ivette detalla que, a su regreso, Alan buscaba de manera reiterada a su hermana menor. Hasta que llegó el día de la tragedia.

El miércoles 14 de mayo de 2013, Noemí acudió al departamento que Alan rentaba en la torre Trajana de la colonia Alamedas de España, municipio de León.

La joven explica que desconocían la visita, pues regularmente Noemí llegaba hasta tarde a su casa debido a que después de clases se quedaba en la institución o con compañeros para realizar sus tareas.

Oscureció  Noemí no llegó a su vivienda. Su familia se preocupó porque no era habitual que la joven dejara pasar mucho tiempo sin reportarse, “le empezaron a enviar mensajes a ella, que aparecía entre que se conectaba y no [a sus redes sociales]”.

En un momento, la familia recibió mensajes desde la cuenta de Facebook de Noemí, con frases y palabras que no correspondían a sus expresiones

“En realidad, en este caso, no era ella sino era el tipo que empezó agarrar su teléfono y como es considerado un hacker, tenía la forma de desbloquear todo. Él agarró su celular y nos mandó mensajes, pero nunca nos dijo que era él”, detalla Ivette.

Pasó el tiempo. La desesperada madre de la joven estudiante acudió a buscarla en las delegaciones, hospitales e incluso en la morgue. Y al día siguiente, la familia, aún en la búsqueda, recibió un mensaje desde el perfil de Noemí, que daba detalles para hallar las llaves del departamento de Alan y el lugar donde sería encontrado el cuerpo de quien fue su pareja.

“El se conectó a su Facebook y empiezó a poner lo que pasaba. No dijo exactamente que era él, pero dijo que ella estaba donde la íbamos y cómo la íbamos a encontrar y que él ya no iba a estar ahí”, puntualiza Ivette.

Los familiares de la universitaria llamaron a la policía y notificaron la situación. Agentes arribaron al domicilio y, efectivamente, encontraron el cuerpo sin vida: había sido estrangulada.

Noemí es una de las 49 mujeres asesinadas entre los meses de abril a diciembre de 2013. En ese periodo los asesinatos de mujeres se triplicaron en Guanajuato, pues pasaron de 24 a 73 casos, de acuerdo al informe “ Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las Razones de Género 2014-2017 del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

De los asesinatos ocurridos en el 2013, el gobierno del estado de Guanajuato reconoció únicamente 15 como feminicidios. El informe detalla que cinco de esos casos culminaron con una sentencia condenatoria, otro se sobreseyó por la muerte del inculpado, en otros cinco se ha detenido a los inculpados y aún se encuentran en proceso, y de otros dos se obtuvo orden de aprehensión y los inculpados se encuentran recluidos, mientras son sometidos a proceso ante la autoridad federal.

El caso de Noemí sigue impune.

CARPETAZO

La familia de Noemí denuncia que las autoridades estancaron y dejaron de lado la investigación, así como la búsqueda del responsable.

“Le dieron carpetazo al asunto. Por un tiempo nos hicieron creer de que le estaban echando ganas, y que iban con las investigaciones, de hecho el Procurador de Guanajuato [Carlos Zamarripa Aguirre] quedó muy formalmente en que iba a ser capturado [el responsable], pero todo quedó en palabras. No han hecho nada”, reclama Ivette.

La hermana de la víctima acusa un silencio de la autoridad: “Nosotros no sabemos si siguen investigando a su familia, o donde pueda estar su paradero. Nada ya no nos han dicho nada. Ya le dieron carpetazo a la situación”, insiste.

“Que por favor no dejen en el olvido en el caso de mi hermana; que se le siga dando seguimiento; que no dejen de buscarlo, hasta localizarlos. No es justo que él ande por la calle muy quitado de la pena por la calle como si nada hubiera pasado y nosotros con dolor, con el coraje de que él tenga una vida y mi hermana ya no. Lo que más queremos es justicia” puntualiza Ivette.

http://www.sinembargo.mx/19-07-2018/3441074

Leave a Comment

0
0