Home Feminicidio Los asesinatos de mujeres deben ser considerados como posibles feminicidios, según un fallo de la Corte Suprema de México

Los asesinatos de mujeres deben ser considerados como posibles feminicidios, según un fallo de la Corte Suprema de México

by adminj85jshgn 31 enero, 2019 0 comment

En un fallo sobre el asesinato de Mariana Lima Buendía (29) en 2010, la justicia ha decidido que todos los asesinatos de mujeres deberían considerarse posibles feminicidios.

Mariana Lima Buendía, una abogada de 29 años que trabajaba en una fiscalía de un suburbio de Ciudad de México, dijo a su madre que ya estaba harta de los abusos que recibía por parte de su marido. Él llegó a pegarla, a violarla, la tiró por las escaleras y la amenazó de muerte en repetidas ocasiones. 

El 27 de junio de 2010, Lima se dirigió a su casa para romper definitivamente con Julio Cesar Hernández Ballinas, agente de la policía judicial de la misma agencia en la que ella trabajaba en el estado de México.

Dijo que iría sola, cogería sus cosas y volvería a casa de sus padres en Ciudad Nezahualcóyotl. Pero la mañana siguiente, su madre, Irinea Buendía recibió una llamada de Hernández. «Jefa, Mariana se ahorcó», fueron las primeras palabras que le dijo.

Irinea Buendía se dirigió inmediatamente a la casa de su hija en el mísero suburbio de Chimalhuacán. Según dijo Hernández a Irinea y a los investigadores, Mariana se había ahorcado con un gancho y una cuerda rosa de solo cinco milímetros de grosor.

Parecía físicamente imposible, pero a pesar de los moratones visibles en el cuerpo de Mariana y de la escena que tuvo lugar fuera mientras Irinea Buendía se marchaba, los investigadores del estado de México que acudieron a la escena creyeron a Hernández de todos modos.

«Te salvarás de la ley de los hombres, pero de la ley de Dios ¡nunca te vas a salvar!» gritó la madre de la fallecida, Buendía, a Julio Cesar Hernández, según cita el libro Las Muertas del Estado.

«¡Eso ya lo sé!», le gritó de vuelta Hernández.

El caso de Mariana Lima Buendía es emblemático de la existente epidemia de violencia de género en el estado de México, la región más poblada del país y hogar de millones de personas que viven en los densos y grises suburbios del Distrito Federal de México.

En un fallo histórico, los jueces ordenaron la re apertura de la investigación sobre su muerte, y que se volviera a investigar «con perspectiva» de femicidio o feminicidio, o considerando el asesinato de una mujer a manos de un hombre por razones de género.

La pesadilla que empezó ese día de 2010 no ha acabado para el padre de Mariana Lima, Lauro, ni para su madre Irinea. Al menos diez agencias judiciales diferentes han negado sus constantes afirmaciones de que la muerte de su hija fuese realmente un homicidio.

Mientras tanto, Julio Cesar Hernández Ballinas ha permanecido en libertad. De hecho, según señala el libro de Humberto Padgett y Eduardo Loza, el agente ha sido promocionado dentro de la fiscalía del estado de México, a Jefe de la Unidad de Chimalhuacán.

Los padres de Mariana fueron rodeados por las cámaras entre llantos y abrazos fuera de las Cámaras de la Corte Suprema.

Pero el miércoles, la Corte Suprema de México dio un respiro a cinco años de larga búsqueda de la justicia por parte de la familia.

La Corte declaró que es obligación «de los órganos investigadores, investigar toda muerte violenta de una mujer, para determinar si se trata o no de un feminicidio».

Entre 2012 y 2013, al menos 535 mujeres fueron asesinadas en el estado de México, según el Observatorio Nacional de Ciudadanos del Feminicidio (OCNF).

Este índice de violencia contra la mujer es el más elevado del país y se cree que supera al peor índice de feminicidios registrado en Ciudad Juárez, la ciudad mexicana fronteriza que se convirtió en un símbolo internacional de los asesinatos de mujeres sin resolver.

VICE News estuvo en las Cámaras de la Corte el día en que se examinaron las alegaciones de Irinea Buendía, que afirmaban que las irregularidades, omisiones oficiales y obstrucciones a la justicia «han impedido que se conozca la verdad de los hechos».

La jueza Olga Sánchez Cordero, la única mujer de los cinco miembros del Panel, advirtió a sus iguales de que el voto debería considerarse como monumental, por abordar la «cultura de violencia contra la mujer en nuestro país».

El caso de Buendía tomó menos de cinco minutos. Los jueves votaron unánimemente a su favor.

Después de que se dictara sentencia, entre el asedio de las cámaras y los periodistas a los padres, Irinea Buendía dijo que «confía mucho» en que se pueda hacer justicia en el caso de la muerte de su hija.

«Es un paso decisivo que la Corte Suprema esté reconociendo todos las errores que se produjeron en nuestra averiguación previa, las que yo denuncié desde un principio», dijo Irinea a VICE News entre llantos y abrazos.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo que el fallo afecta a numerosos casos de feminicidios sin revolver en el país.

«Es un paso más para seguir rompiendo las cadenas de impunidad que vive México», dijo. «Porque las mujeres a parte de vivir la discriminación, tenemos que sufrir la impunidad, la colusión de las autoridades y mucho más».

«Nos vuelven a dar la razón», añadió Estrada. «Tenemos más de 500 casos que no han sido investigados desde el 2010. Deben garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres».

https://www.vice.com/es_latam/article/a38xbz/los-asesinatos-de-mujeres-deben-ser-considerados-como-posibles-feminicidios-segun-un-fallo-de-la-corte-suprema-de-mexico

Leave a Comment

0
0