Los estados con mayor número de feminicidios son Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur y CDMX
En el primer mes de este año, 304 mujeres fueron asesinadas en el país, es decir, en promedio 10 homicidios por día, de los cuales solo 75 fueron catalogados como feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las entidades que reportaron mayor número de feminicidios u homicidios dolosos —por su tipificación— fueron: Estado de México, con 31 casos; Jalisco, con 33; Guanajuato, 24; Baja California Sur y Ciudad de México, cada uno con 21, reportó El Universal.
En contraste, en los estados de Campeche, Durango y Yucatán ninguna mujer fue asesinada en enero de este año.
Desde el año 2015 —fecha con el reporte más antiguo— los feminicidios han ido a la alza, en enero de ese año se registraron 150 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios; en el mismo mes en 2016, hubo 189; en 2017, 199 y en 2018, 279.
Diferenciar entre homicidio y feminicidio
En cifras totales, de enero de 2015 a enero de 2019, 12 mil 193 mujeres fueron asesinadas en el país, ocho por día. De ellos, solo 2 mil 753 fueron tipificados como feminicidios.
Para las organizaciones civiles es necesario diferenciar entre homicidios dolosos y feminicidios, “toda muertes violenta de mujeres debe iniciarse con la investigación de perspectiva de género, y al final es investigarlos como feminicidios”, dijo María de Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Sin embargo, para María de Luz a la autoridad le falta voluntad política, por no estar dispuesta a entrar en un tema en el que las mujeres son asesinadas en un contexto criminal.
El SESNSP precisa que la contabilidad de feminicidio se realiza conforme a la tipificación de cada estado, que se complementó en las 32 entidades en octubre de 2017.
Jalisco y Guanajuato, a pesar de estar en los primeros lugares en asesinato a mujeres, no reportan ninguna carpeta de feminicidio.