La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se obtuvo una sentencia condenatoria de 42 años y 6 meses de prisión, en contra de David Ortega Ramos, responsable del homicidio de la doctora, Alma Angélica Ciani González.
Los hechos sucedieron el pasado 3 de julio de 2017 en el consultorio de la doctora en la colonia Libertad parte baja de Tijuana.
Como resultado de la investigación se solicitó orden de aprehensión en contra de David Ortega Ramos, quien fue detenido el 15 de julio de 2017, y una vez que fue puesto a disposición del juez de Control se impuso prisión preventiva y fue vinculado a proceso el 20 de julio de 2007, indicó el subprocurador de justicia del Estado en Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza.
“Juicio oral que concluyó este viernes primero de marzo del 2019 en el cual la juez de juicio oral determinó la responsabilidad de la persona en el homicidio el fallo de 42 años seis meses de prisión en contra de David Ortega Ramos, lo que es un hecho sin precedentes aquí en la justicia de Baja California en cuanto a tipo de sentencia condenatoria que se logró debido a las pruebas e indicios testimoniales, dictámenes aportados por la fiscalía en cada una de las audiencias establecidas, las cuales fueron concluyentes para responsabilizarlo penalmente los hechos”, indicó.
Por su parte, el periodista deportivo Odín Ciani, hermano de la víctima expuso que esta sentencia no se logró debido a que es una figura pública, sino al tiempo y la dedicación que él y su familia pusieron para apoyar a las autoridades de justicia en la búsqueda de este resultado.
“Mucha gente piensa que yo fui tratado de forma especial por ser figura pública, por ser un periodista y yo no lo veo de esa forma. Yo al momento de enterarme del homicidio de mi hermana hice un reclamo al señor presidente de la República, inmediatamente fue atendido como cualquier otro ciudadano lo hubiera hecho y que no se reste las palabras que dijo el licenciado Álvarez, yo no me he separado un segundo durante estos 20 meses en buscar respuestas al asesinato de mi hermana, en buscar justicia. He puesto en riesgo mi vida en esta búsqueda, he estado lejos de mi casa, puse el interés total en la búsqueda de esta situación tan triste que hemos vivido”, detalló.
Asimismo, subrayó, “yo soy la punta de la lanza en este momento y el día de mañana será usted o será alguna otra persona, trabajemos en conjunto con las autoridades, ellos tienen la obligación. Nosotros lo pagamos con nuestros impuestos, pero nosotros como ciudadanía tenemos la obligación de apegarnos a sus leyes y apoyar segundo a segundo los requerimientos de ellos como autoridad”.