Estudiantes de la FES Cuautitlán son víctimas de violencia y acoso dentro y fuera del plantel; una de ellas lleva a su perro como guardián
Mujeres estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relatan las experiencias de acoso que han vivido dentro y fuera del campus, y piden mayor seguridad.
Sofía asiste a clases junto con su perro Tigrilla, que la protege dentro de la escuela y en su camino al cuarto que renta en las inmediaciones de la facultad, reportó La Jornada.
Llevar a su perro a todos lados mientras está en clases fue una condición que sus padres le impusieron para dejarla asistir a la facultad, debido a los altos índices de violencia contra las mujeres que reporta el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Sofía sufrió ya un ataque cuando vivía en otro cuarto. El hijo de la casera trató de entrar por la fuerza a su habitación y, al no poder abrir la puerta, forcejeó con ella y la golpeó contra la pared, relató la joven al diario.
La estudiante encaró a la casera y se mudó de cuarto; sin embargo, el agresor volvió a buscarla y le dijo que ya sabía dónde vivía. Al interponer la denuncia, las autoridades le dijeron que no podían hacer nada porque no la había violado.
Acoso de profesores
Para Fátima, estar en los laboratorios de Electrónica Básica junto con su profesor, Silverio, se convirtió en un infierno ante las constantes insinuaciones y acoso del docente.
Fátima relata que recibió varios mensajes del profesor con insinuaciones; además, siempre buscaba cualquier pretexto para acercarse a ella y tocar su cuerpo, según el medio.
Debido a una intervención quirúrgica, Fátima no pudo asistir a las prácticas, pero pidió reposiciones. Al tener conciencia del acoso del docente, la joven pidió a un compañero que la acompañara, sin embargo, el maestro lo corrió y atrancó la puerta con una silla.
Al término de la práctica, el profesor jaloneó a la joven y la acercó hacía él para besarla. Fátima se quitó, pero, aún así, su agresor le dio un beso cerca de la boca.
La denuncia que puso ante las autoridades de la universidad solo sirvieron para que suspendieran al docente una semana. Fátima pidió su cambio de carrera y de campus, señaló La Jornada.
Inseguridad
En noviembre de 2018, María del Rosario Pérez, estudiante de contaduría de la FES Cuautitlán, fue hallada muerta en el municipio de Nezahualcóyotl, tras reportar su desaparición tres días antes en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
La UNAM emitió un comunicado en el que condenaba los hechos y hacía un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para esclarecer el caso.