A raíz de las acusaciones contra Herson Barona, otros escritores son señalados por agresión sexual y violencia física
Uno de los hombres más poderosos de la industria del cine acaparó los titulares de prensa en 2017: el productor Harvey Weinstein fue acusado por más de 50 mujeres de agresión sexual. Esa ola de denuncias tuvo un efecto dominó que derivó en un movimiento mundial dedicado a denunciar el acoso y abuso sexual #MeToo (Yo también).
México no se quedó atrás y a principios de 2018, actrices mexicanas hablaron por primera vez de cómo fueron agredidas sexualmente por hombres poderosos de la industria.
Ahora, en 2019, un grupo de mujeres se ha unido en redes para denunciar la violencia sexual en el ámbito literario a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos.
Todo empezó el jueves 21 de marzo, cuando Ana Ge acusó en su cuenta de Twitter que un “hombre poderoso del círculo literario” había golpeado, manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres. El nombre del escritor en cuestión es Herson Barona.
A partir de este tuit, otras mujeres acusaron vía Twitter a Barona de haberlas violentado.
Yo no me sentía lista para denunciar esto. Pensé que necesitaba más tiempo, pero la falsedad de Herson Barona me orilló a esto. A mí me golpeó. Repudio a cualquiera que le siga dando espacios.
#MeTooEscritoresMexicanos
Tras una relación llena de gaslighteo, Herson Barona desapareció cuando le dije que estaba embarazada, no contestó las peticiones de apoyo para gastos del aborto y le dijo a amigos y conocidos que yo había inventado el embarazo para sacarle dinero.
— Tardígrado (@MelcochaBarata) March 23, 2019
Herson Barona es escritor, traductor y editor. Fue jefe de redacción de la revista Tierra Adentro, ha publicado en las revistas La palabra y el hombre, Opción, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Punto de Partida, Nexos, Letras Libres y La Tempestad, entre otras.
El jueves 21 de marzo se anunció vía Twitter la cancelación de la presentación de un libro de Barona en La Increíble Librería.
Tras las acusaciones, Barona publicó en su cuenta de Twitter un posicionamiento en el que se deslinda de las denuncias.
“Quiero negar categóricamente las acusaciones de violación y violencia física de las que he sido objeto”, expresó el escritor.
Escritoras como Valeria Luiselli y Cristina Rivera Garza se han manifestado públicamente a favor de las afectadas.
A raíz de las acusaciones contra Herson Barona, otras mujeres hicieron uso del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos para alzar la voz en contra de otros presuntos agresores.
Entre los nombres que han sido mencionados en estas historias se encuentran Alfredo Padilla, Carlos Martínez Rentería, Aurelio Meza, Renato Guillén, José Quezada, Gerardo Grande, Jorge Mendoza, Rodrigo Castillo, Daniel Miranda Terrés, Román Sansores, Carlos Olivares Baró, Arturo Loera, Mohsen Emad, Fernando Carrera, Ramón Domínguez, entre otros.
De hecho ya hasta surgió la cuenta de Twitter @MeTooEscritores, donde se están reuniendo los testimonios de las mujeres que quieran denunciar algún abuso sexual relacionado con escritores en México.