Según un comparativo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en diciembre de 2017 hubo 152 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes de 2018, ya en la administración de Cuitláhuac García, los asesinatos disminuyeron a 138; pero los feminicidios aumentaron de ocho a 19 y los secuestros pasaron de 11 a 38.
De acuerdo con las mismas fuentes, en enero de 2018 hubo 133 homicidios dolosos y en el primer mes de 2019 el número de asesinatos se mantuvo casi igual, con 131 casos, pero los feminicidios incrementaron de cuatro a 11 y los plagios de 11 a 39.
Xalapa, Veracruz/Ciudad de México, 17 de febrero (PlumasLibres/SinEmbargo).– El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez cumplió 70 días y su estrategia de seguridad no sólo no ha frenado la incidencia delictiva, sino que los feminicidios han aumentado y los secuestros se han disparado por todo el estado.
Según un comparativo de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en diciembre de 2017 hubo 152 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes de 2018, ya en la administración de Cuitláhuac García, los asesinatos disminuyeron a 138; pero los feminicidios aumentaron de ocho a 19 y los secuestros pasaron de 11 a 38.
De acuerdo con las mismas fuentes, en enero de 2018 hubo 133 homicidios dolosos y en el primer mes de 2019 el número de asesinatos se mantuvo casi igual, con 131 casos, pero los feminicidios incrementaron de cuatro a 11 y los plagios de 11 a 39.
El último reporte de la FGE, fechado el 11 de febrero, arrojó que en los dos meses y medio de gestión del morenista se han acumulado más de 300 homicidios, de los cuales, 37 han sido contra mujeres. En dos meses se contabilizaron 70 secuestros, la mitad de todos los registrados en todo 2018, cuando hubo 140 casos. Además hay un incremento de robos a comercio y casas.
Por lo anterior, este sábado en Coatzacoalcos, cientos de personas se concentraron en el centro de la ciudad, frente al palacio municipal, para exigir un alto a la violencia en la ciudad, y porque se restablezcan la paz y la tranquilidad.
La protesta se dio después de que una empresaria raptada a inicios del mes, cuando iba por su hija a casa de una amiga, fue hallada decapitada en la vía pública y con un letrero de criminales que recriminaban el no pago del rescate.
“Muchas personas han huido de nuestra ciudad dejándolo todo. Tenemos incontables testimonios de personas que han sufrido violencia. Esta semana, muchas personas fueron secuestradas, llevadas de sus casas, lejos de sus hijos, y aparecieron algunos cadáveres. Estamos gravemente ofendidos”, decía la voz en el micrófono ante cientos de habitantes de esa ciudad ubicada al sur del estado.
“Estamos de luto, sentimos el dolor de las familias que han perdido algún integrante”, se escuchó en el micrófono la voz de la mujer que hace un par de años perdió a su padre en un rapto.
A las autoridades de los tres niveles de Gobierno, los ciudadanos clamaron no dejarlos solos y darles un destino y uso eficiente de los recursos públicos, de tal forma que se puedan realizar acciones concretas y reforzar la seguridad.
“Necesitamos que todos los actores del Gobierno estatal involucrados en la seguridad pública se comprometan de manera firme y precisa en la elaboración de programas que arranquen de raíz –en el corto plazo– los graves problemas de violencia que nos devastan”.
En el contexto de esta inseguridad en Xalapa los cuerpos de tres personas fueron encontrados en diferentes circunstancias. La violencia ha alcanzado niveles tan elevados que la semana pasada, la Iglesia católica emitió un comunicado en el que criticó los altos índices de inseguridad y llamó al Gobierno de García Jiménez a evaluar el desempeño de sus colaboradores.
MATAN A MUJER POR NO PAGAR RESCATE
El cadáver de una mujer que había sido secuestrada fue localizado durante la madrugada del jueves 14 de febrero en la colonia Benito Juárez Norte, en Coatzacoalcos, Veracruz.
El cuerpo fue encontrado en un lote baldío ubicado sobre la avenida Universidad , casi esquina con Lindavista, en el sector mencionado.
Autoridades locales recibieron el reporte de que un cuerpo dentro de una bolsa negra había sido abandonado junto a una cartulina.
Al arribar al sitio, autoridades corroboraron el hallazgo e informaron a personal de la policía ministerial y de servicios periciales, quienes se encargaron de levantar el cuerpo.
Junto al cadáver fue dejada una cartulina cuyo mensaje decía: “Esto me pasó porque mi marido le jugó al (…) y no quiso pagar”.
Horas después, la mujer fue identificada como Susana Carrera, quién en días pasados había sido víctima de secuestro en la colonia Playa Sol de la ciudad y cuyos captores pedían a la familia la suma de 4 millones de pesos por su liberación.
El caso se registra a días de que una mujer que había sido secuestrada el pasado 22 de enero en Amatitlán, fue encontrada sin vida el día en un cañal del municipio de Tlacotalpan.
La víctima fue localizada en un sembradío de la localidad de Mano Pérdida, fue gracias al apoyo de la familia que el cuerpo fue localizado.
La mujer, identificada como Janet Rodríguez Márquez, era ama de casa, tenía 30 años. La familia dijo que fue privada de la libertad el pasado 22 de enero en su natal Amatitlán.
El día 24 los secuestradores se comunicaron con familiares y pidieron una fuerte suma de dinero, la familia hizo un pago de 500 mil pesos.
El rescate fue pagado el 27 de enero, en un punto cercano al municipio de Carlos A Carrillo, pero los presuntos delincuentes no liberaron a la mujer.
La familia comenzó una búsqueda por toda la zona, hasta que encontraron el cadáver de una mujer, mismo que se encontraba en avanzado estado de putrefacción, el hallazgo se realizó en la localidad de Mano Pérdida, en un sembradío de caña.
Los familiares identificaron el cuerpo gracias a la ropa y solicitaron la entrega para darle sepultura.
Las primeras pesquisas establecen que debido al estado de putrefacción, muy avanzado, es altamente posible que la víctima haya sido asesinada dentro de las primeras horas del secuestro.