Apenas 35 universidades del país aceptan haber recibido quejas por acoso durante los últimos 8 años
Sí, en las universidades también pasa… aunque no en todas hablen de ello.
Para saber los datos sobre acoso y violencia sexual en las universidades mexicanas, preguntamos por Transparencia a 197 instituciones de toda la república por “las quejas, faltas o delitos relacionados con comportamientos sexuales dentro de cada institución” en los últimos 8 años.
De estas 197 universidades, 31 decidieron no contestar la pregunta y 131 respondieron que no tenían registros de ninguna queja o falta relacionada.
Solo 35 de las instituciones transparentaron sus quejas. Sumadas, dan un total de 402.
De las 402 quejas, 286 se concentraron en 2016, 2017 y 2018. La tipología más común es acoso sexual, con 150 casos, seguida de hostigamiento, con 133, y violencia de género o sexual, con 56.
Ninguna universidad de Baja California, Baja California Sur, Colima, Querétaro o Tamaulipas reportó cifras.
Las víctimas en un 95% eran mujeres y, de los casos donde se reportó su ocupación, un 91% eran alumnas. Del lado de los presuntos perpetradores, el 97% son hombres y el 58% estaban en puestos académicos.
Caso aparte es el de la UNAM, donde las quejas por violencia sexual van en aumento. Entre 2011 y agosto de 2016, se registraron 220 quejas por hostigamiento, abuso y acoso sexual. Es decir: unas 3 quejas cada mes. La inmensa mayoría se dan a partir de entonces, cuando la institución puso en marcha el Protocolo para la Atención a Casos de Violencia de Género en la UNAM. Entre septiembre de 2016 y octubre de 2018, con 295 quejas acumuladas, la media fue de más de 11 quejas mensuales.
Aunque la mayor parte de las universidades mexicanas no habla del acoso en sus planteles, el #MeToo mexicano incluyó la cuenta @MeTooAcademicos, con la que se ha pretendido visibilizar los abusos y acosos en una relación terriblemente asimétrica como es la de docente y alumna.
En su último recuento, realizado el 31 de marzo, llevaban 349 personas acusadas de 50 universidades diferentes, tanto de la capital como en los estados.
El acoso académico no es exclusivo de México.
En junio de 2018, se publicó el estudio Sexual Harassment of Women: Climate, Culture, and Consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine. Realizado durante dos años, en el que se llegaba a la conclusión de que más de la mitad de las mujeres en las carreras de Ciencia, Ingeniería y Medicina en Estados Unidos, tanto alumnas como profesoras, habían sufrido acoso laboral o sexual.