Cuatro días después de que salió de su casa en Coyoacán, Graciela Medina López, de 43 años, madre de tres menores, fue localizada sin vida en un lote baldío en la alcaldía Iztapalapa; la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) activó el protocolo de feminicidio.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Willy Zúñiga Castillo, con las investigaciones realizadas hasta el momento, se descarta que el ilícito fue perpetrado por grupos delincuenciales o por el crimen organizado, toda vez que no hay elementos que indiquen lo contrario.
Esta mañana, el funcionario aseguró en conferencia que, según la información recabada hasta el momento, Graciela Medina desapareció el pasado viernes 24 de mayo, cuando salió de su domicilio ubicado en la alcaldía Coyoacán, con el fin de visitar a un familiar.
No obstante, desde que fue reportada su desaparición, el sábado 25, y se difundió en redes sociales, se dijo que había ido a una cita de trabajo en Coyoacán.
Al no tener noticias de ella, su familia acudió a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, donde se inició una carpeta de investigación por denuncia de hechos.
Al mismo tiempo, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas comenzó la búsqueda de la víctima, para lo que estableció contacto inmediato con su familia.
También se activaron los protocolos de búsqueda e investigación y se otorgó atención integral a la familia en materia psicológica y jurídica, dijo el funcionario.
Con base en los datos obtenidos por diversos interrogatorios y de las investigaciones de campo y gabinete realizadas por la PGJ-CDMX, se trazaron diversas líneas de investigación que derivaron en el hallazgo del cadáver de la víctima en Iztapalapa.
Por ello, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio tomó conocimiento del deceso y activó el protocolo de feminicidio, por lo que será ésta la que continúe con las investigaciones del caso.
En redes sociales circuló un video en el que se ve el auto de Graciela cuando salía de un condominio en la alcaldía Coyoacán, dentro iban al menos tres personas.
No obstante el dato, el funcionario se reservó dar más información para no entorpecer las investigaciones.
El pasado 23 de abril, el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México detalló que, durante enero, febrero y marzo de este 2019 se registraron un total de nueve casos de feminicidio, es decir tres cada mes, en promedio.
Cae un implicado
Por el delito de cohecho, un hombre fue detenido en la alcaldía Coyoacán por elementos de la Policía de Investigación, toda vez que él fue la última persona que tuvo contacto con Graciela Medina.
El individuo ofreció dinero a los policías de Investigación para evadir el interrogatorio, por lo cual fue trasladado ante el agente de Ministerio Público, indicó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.