Vive Segura CDMX.
Boletín 48, 2016
-A la fecha, la aplicación móvil registra más de mil descargas en la tienda “Google Play Store”.
-Hace un llamado a participar en la evaluación del entorno urbano para mejorar las condiciones de tránsito, acceso y movilidad segura de las mujeres y las niñas.
Ciudad de México, 30 de agosto de 2016
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) hace un llamado para que las mujeres descarguen la aplicación móvil “Vive Segura CDMX” y se apropien de esta herramienta tecnológica, con la que el Gobierno capitalino refuerza las políticas de seguridad, prevención y atención de la violencia sexual contras las mujeres en la CDMX.
La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, afirma que estas medidas están encaminadas a empoderar a las mujeres y a fomentar la denuncia, por ello es importante que la descarguen, califiquen los lugares por los que transitan, identifiquen los actos de violencia sexual en el transporte o los espacios públicos y realicen sus reportes sobre las condiciones urbanas.
En este sentido, Incháustegui Romero invita a las mujeres que viven o transitan la capital del país a que “expresen su sentir de la ciudad en la App” y les recomienda que cuando vayan a caminar por un lugar que consideren riesgoso, lo hagan con la aplicación abierta, para que en caso de ser necesario, activen el botón al 066 para recibir la atención inmediata.
La información recibida por medio de la aplicación será usada para la construcción de políticas de prevención situacional de la violencia, a través de la identificación de zonas de riesgo en los trayectos urbanos.
Dicha información será recabada en cuatro capas de información: la primera sobre condiciones del equipamiento urbano; la segunda sobre delitos de violencia sexual en el transporte y espacio público, la tercera sobre llamadas de emergencia y la cuarta recupera la percepción de inseguridad de las mujeres.
Con estas cuatro capas de información se ubicarán lugares y situaciones, y se identificarán riesgos diferenciados por zonas para generar -de manera conjunta con las delegaciones y el Gobierno de la Ciudad de México- alternativas y respuestas para prevenir la violencia y el acoso sexual en el transporte y los espacios públicos.
La App “Vive Segura CDMX” permite: evaluar la seguridad urbana; reportar casos de acoso y riesgo; visualizar los niveles de seguridad de cada zona en un mapa georreferenciado, según las calificaciones de las usuarias; realizar llamadas de emergencia; conocer los derechos de las mujeres y el sistema de atención a víctimas de violencia de género.
Se compone de: un registro de usuaria; un menú con información sobre derechos humanos de las mujeres, tipos de violencia, un directorio de servicios de atención a víctimas de violencia; un tutorial de uso y la leyenda de protección de datos personales.
El botón vinculado al Servicio de Atención de Llamadas a Emergencias 066, puede utilizarse en dos modalidades. La primera es de manera silenciosa: con sólo presionar el botón se envía una señal al C4. La segunda, conecta la llamada a una persona operadora para reportar la situación. En ambas opciones se ubica a la víctima de forma automática y mediante la georeferenciación, a fin de prestarle auxilio a través de la asistencia de una patrulla que arribará al lugar en 4 o 6 minutos.
Para dar seguimiento a la atención de las llamadas de emergencia de la App, se ha integrado un equipo de tarea con Inmujeres CDMX, la Procuraduría General de Justicia del DF -a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales- las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, así como el C4.
En la sección “Califica el Lugar”, las usuarias pueden informar sobre las condiciones de las vías y banquetas, iluminación, visibilidad y vigilancia, así como de la presencia de personas, la cercanía del transporte público y la identificación de riesgos como robos, vandalismo, personas consumiendo drogas y alcohol en la calle, entre otros.
Se puede identificar el lugar donde sucedió la agresión sexual, ubicando si fue en el espacio público o en qué transporte. También se podrá identificar el tipo de violencia: silbido, comentarios indecentes, fotografías o videos sin consentimiento, miradas lascivas, cerrar el paso, exhibición de órganos sexuales, propuestas sexuales, persecución, abuso sexual, tocamiento y manoseo o violación.
De igual manera, existe un apartado para identificar el número de agresores y su edad. Así como una opción para levantar reportes y una sección para evaluar “Qué tan segura me siento”, donde se puede elegir entre “cómoda, incómoda o asustada”.
En esta primera etapa, la aplicación está disponible para sistema operativo Android y, hasta el momento se tienen registradas mil descargas a través de la tienda “Google Play Store”. Se prevé que a más tardar en un mes esté disponible para el sistema IOS.