Una mujer musulmana fue discriminada por una azafata del avión en el que viajaba, al negarle una lata de refresco sin abrir.
El incidente ocurrió a bordo de un avión que se trasladaba de Chicago a Washington, cuando la azafata le preguntó a Tahera Ahmad, de 31 años de edad, qué deseaba beber, a lo que la mujer le contestó que una Coca-Cola de dieta. La mujer le entregó una lata de refresco abierta, por lo que Tahera le solicitó una que estuviera cerrada, por cuestión de higiene.
La azafata le aseguró que nadie había tocado la bebida, pero la mujer volvió a pedir un refresco cerrado; entonces la trabajadora del avión le contestó: “Bueno, lo siento. Pero no puedo darle una lata cerrada, así que no hay Diet Coke para usted”. Sin embargo, la azafata entregó justo después una lata de cerveza, sin abrir a un hombre que se encontraba sentado a un lado de Tahera, por lo que ésta volvió a preguntar a la mujer por qué se había negado a darle el refresco.
“No estamos autorizados a entregar latas cerradas porque las pueden usar como armas en el avión”, dijo la aeromoza.
En ese momento, Tahera le señaló que la estaba discriminando, pues al hombre sentado a un lado de ella le dio una lata sin abrir; inmediatamente la azafata tomó la lata de cerveza del pasajero, la abrió, se la devolvió y le dijo a la mujer: “Es para que tú no la uses como arma”.
El hecho fue denunciado por Tahera a través de su cuenta de Facebook, donde relató lo sucedido e incluso dijo que preguntó a los demás pasajeros si habían escuchado los comentarios evidentemente discriminadores de la azafata, esperando que las demás personas se solidarizaran con ella y la apoyaran.
Sin embargo, lo que recibió fue el grito de un hombre que le dijo: “Musulmana, cierre el o…”. “Usted sabe que la podría utilizar como arma, así que cierre el o…”.
Tras la publicación, diversas personas condenaron los hechos e incluso lanzaron amenazas de boicot contra United Airlines, con la etiqueta #unitedforTahera (unidos por Tahera) en las redes sociales.
Al respecto, el vocero de la aerolínea, Charles Hobart, dijo que la empresa “apoya la diversidad y la inclusión”.
“Ni nosotros ni nuestros socios discriminamos a nuestros empleados o clientes”, aseguró en un comunicado. “Estamos buscando directamente a la señorita Ahmad para entender mejor lo que ocurrió durante el vuelo”.
Tahera dijo que ningún representante de la aerolínea se había comunicado con ella.
“No lo hago por ir contra United Airlines. Esto es sobre la intolerancia y el racismo; nuestro país está pasando por un momento difícil ahora mismo. El doctor Martin Luther King Jr. y muchos otros trabajaron muy duro…” dijo Tahera sin poder contener las lágrimas. “Ellos lucharon mucho para que los estadounidenses no nos maltratáramos unos a otros por cuestiones de color, piel, religión o etnia, pero creo que seguimos en ese camino”, continuó.
Ahmad dijo que la azafata y el piloto del avión se disculparon con ella: “Ella dijo que está trabajando en su comportamiento y que el hombre (sentado del otro lado del pasillo) no debió decir nada”.
Tahera Ahmad fue reconocida el año pasado en la Casa Blanca como “una líder musulmana en Estados Unidos” durante el Mes de la Historia de las mujeres, de acuerdo con la Universidad Northwestern, donde es directora de compromiso interreligioso; viajaba para dar una conferencia de promoción al diálogo entre las juventudes israelíes y palestinas.
http://www.elsoldenayarit.mx/cultura/35371-azafata-niega-lata-de-refresco-a-musulmana-para-que-no-la-utilizara-como-arma