Home Empresas «Me degradaron laboralmente cuando tuve un aborto»

«Me degradaron laboralmente cuando tuve un aborto»

by adminj85jshgn 26 noviembre, 2015 0 comment

Discriminación laboral.

A sus 39 años, casada desde hace 12, tiene tres hijos de 9, 6 y 3 años. Profesionalmente es la encargada del departamento de importación de una empresa, y actualmente se considera una afortunada. Pero no siempre fue así. «Cuando mi primer embarazo yo tenía un puesto de más responsabilidad que ahora. Pero sufrí un aborto, tuve que decirlo porque estaba hospitalizada, y cuando volví en la empresa me comunicaron que mis atribuciones cambiaban. Directamente me dijeron eso de que «mujer abortada mujer preñada» y como descubrieron así de repente que era una chica y no un ángel, pues decidieron que no podían confiarme ciertas responsabilidades, que los embarazos iban a imposibilitar viajes, no calcularon que después de los partos volvería, no. Con un hombre que sea padre eso ni se lo plantean».

En esa empresa el trabajo que le ofrecían Paula Sánchez  era una degradación «en toda regla» y por ese motivo se marchó. A su siguiente compañía llegó ya en un puesto de categoría inferior al primero.  Cuando se quedó embarazada del segundo hijo decidió recurrir a la jornada reducida. «Con el consabido pánico de ¿me lo darán? ¿No me lo darán?, que por mucho que sea un derecho y la legislación está preparada para asumirlo, al final lo dudas», dice Sánchez. A la empresa por la crisis no le vino mal, y así comenzó con su jornada reducida, en sueldo que no en responsabilidades.

«Técnicamente tenía una jornada laboral de cinco horas, pero la exigencia no cambió de cuando era de 8 horas. Terminaba en casa todo lo que no estaba hecho cuando salía de la oficina» recuerda. Así que se volvió a cambiar de empresa.

«Yo siempre digo que nadie te avisa de que las cosas van a ser complicadas. Te educan para que estudies mucho para poder conseguirlo todo, y luego te lo niegan», se lamenta. «Recuerdo un día, después de tener a mi primer hijo, que me enfrenté a mi padre y le dije que para qué me había hecho estudiar tanto si luego no lo iba a poder utilizar. Si no me dejaban».

Paula Sánchez pone también el dedo en la llaga de la conciliación. «Se trata de conciliar la vida de las personas no de las mujeres». De conseguirse la corresponsabilidad en el reparto de tareas se evitaría el efecto tan pernicioso que las crisis tienen en la faceta laboral de las mujeres. «Sin duda la crisis nos ha perjudicado, en el sentido de que en general tenemos puestos de menos responsabilidad que los hombres y si alguien se tiene que quedar sin trabajo por algo, como nosotras costamos menos, tú te quedas en casa porque, total, tu sueldo no es el más representativo de la casa», dice. Pero Sánchez también le encuentra cierto atisbo de esperanza. «En parte esta crisis también ha beneficiado a algunas mujeres porque ha fomentado la creatividad de muchas emprendedoras que son las que ahora sacan las castañas de fuego a sus familias. Es que nosotras somos más resolutivas».

Paula Sánchez es la autora de un blog que se llama Yo no soy superwoman.

Así es mi día a día, por Paula Sánchez: Suena el despertador a las 6,30, me levanto y me arreglo. A las 7,30 salgo, con los niños recién levantados. Salimos los dos mi marido y yo a la vez. Tenemos que contratar a una persona para que les de el desayuno y los lleve al colegio. Estoy en la oficina hasta las 17,30 horas, con un descanso que me impide ir a casa a comer.  A las 18,30 horas llego a casa. También han recogido a los niños. Es un puzle de cuidadora, extraescolares…  A partir de ese momento empieza el trabajo de verdad. El que no se ve fuera, pero me exige mucha energía, y que además me toca a menudo a mí sola, porque mi marido pasa seis meses al año fuera de España. En ese tiempo me encargo de hacer la comida del día siguiente, de preparar las cenas… Tengo que sacar tiempo para deberes, charlas y conflictos. A las nueve ya están acostados y entonces yo me muero, porque no me quedan energías… Pongo una película, pero al minuto me quedo dormida en el sofá.

http://www.20minutos.es/noticia/2394735/0/testimonios/mujeres-trabajadoras/8-de-marzo/

Leave a Comment

0
0