Jesús Reyes Martínez violó y asesinó a una jovencita en Zinacantepec, en el Estado de México. Las autoridades mexiquenses le dieron siete décadas de prisión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el cuerpo de la víctima fue localizado el 3 de diciembre de 2018 en un paraje de San José El Contadero.
Reyes Martínez interceptó a la joven, de 14 años de edad, la trasladó hasta un barranco, sitio en el que la agredió sexualmente y después la asfixió.
El sujeto, quien pasará 70 años en prisión, huyó del lugar en el que cometió el crimen. Autoridades lo aprehendieron en enero de 2018.
“Jesús Reyes fue ingresado al Penal de Almoloya de Juárez, donde un juez, le dictó esta condena”, detalló la Fiscalía.
Aquí una imagen del asesino:
En los primeros ocho meses del 2019 se abrieron 638 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los meses en los que se presentaron más casos fueron julio y agosto. En ambos se registraron 88 feminicidios.
Los crímenes se cometieron con armas de fuego, armas blancas y otros elementos que no fueron especificados por el Secretariado. Las entidades más violentas para las mujeres son el Estado de México y Veracruz y Nuevo León.
En Aguascalientes se registraron 3 casos; en Baja California, 11; en Baja California Sur, ninguno; en Campeche, 2; en Coahuila, 20; en Colima, 3; en Chiapas, 13; en Chihuahua, 26; en Ciudad de México, 33, detalló la autoridad.
En Durango se asesinó a 7 mujeres por el hecho de ser mujeres; en Guanajuato, 9; en Guerrero, 14; en Hidalgo, 13; en Jalisco, 27; en el Estado de México, 67; en Michoacán, 6; en Morelos, 25; en Nayarit, 3; en Nuevo León, 46; en Oaxaca, 19; en Puebla, 40; en Querétaro, 6; en Quintana Roo, 10; en San Luis Potosí, 19; en Sinaloa, 27; en Sonora, 26; en Tabasco, 21; en Tamaulipas, 6; en Tlaxcala, 2; en Veracruz, 125; Yucatán, 3; en Zacatecas, 6.
Si bien en la mayoría de las entidades se registraron tasas elevadas del delito, la tragedia se multiplica en el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo Maza, donde hubo 67 casos. Mientras tanto, en la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León, se presentaron 46 casos.
El horror alcanza su pico más alto en Veracruz, donde 125 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género. En el mismo periodo se registraron 29 mil 703 homicidios en todo el país.