La Secretaría de Gobernación reconoció que las alertas de género no han tenido los resultados esperados
Aunque desde 2015, año de la primera declaratoria de alerta de violencia de género en el país, se han sumado a este mecanismo más poblaciones de 18 entidades federativas en el país. La ola de feminicidios a nivel nacional no ha decrecido, sino al contrario, ha ido en aumento en los últimos cinco años hasta alcanzar un repunte de 150.2%.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses de 2015 se registraron 255 feminicidios, mientras que en los meses de este año ya van 638 delitos de este tipo.
Cabe destacar que no en todos los estados de la República se han decretado alertas de género, a la fecha, 18 entidades sí cuentan con este mecanismo en algunos o todos sus municipios, en tres está en proceso de declararse y en siete la resolución aún no es definitoria.
Entidades con declaratoria de alerta de violencia de género según la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim):
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Durango
- Guerrero
- Jalisco
- Estado de México
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Veracruz
- Zacatecas
La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado; la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.
No decrece feminicidio
Una de las tareas de las alertas es detener todo tipo de violencia de género que pueda desencadenar en un feminicidio; sin embargo, en 11 de las 17 entidades con este mecanismo la tendencia de asesinatos de mujeres ha ido al alza en el último año.
Tal es el caso de Durango, Jalisco, Edomex, Morelos, Nayarit, Nuevo Léon, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, donde en los tres últimos años los feminicidios se han mantenido en aumento.
Es especial, en Veracruz, los feminicidios han sido imparables pues en los primeros ocho de 2019 ya suman 129 casos, 72.2% más que el mismo periodo del año anterior.
El caso contrario sucedió en Campeche, Colima y Chiapas donde a partir de la alerta de género los casos de feminicidio se redujeron al año siguiente; no obstante, eran entidades que presentaban pocas carpetas de investigación de este delito.
Segob revisará alertas de violencia de género
Sobre este problema, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que estos programas implementados desde el sexenio anterior se tienen que revisar pues no han dado los resultados que se esperaban. A su salida de la inauguración del 24 Congreso Mundial para la Salud Sexual y XII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, Sánchez Cordero puntualizó que se continúa analizando cómo mejorar estos mecanismos pues «no han sido lo que nosotros hubiéramos querido”.