Home Abuso y Acoso Acusan maltratos y acoso laboral residentes médicos

Acusan maltratos y acoso laboral residentes médicos

by adminj85jshgn 12 noviembre, 2019 0 comment

10 residentes, 6 del IMSS y 4 de la Secretaría de Salud, presentaron entre julio y septiembre denuncias ante autoridades.

Por acoso laboral y maltrato, 10 residentes, 6 del IMSS y 4 de la Secretaría de Salud, presentaron entre julio y septiembre denuncias ante autoridades de esas instituciones y una queja colectiva en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una residente, quien solicitó omitir su nombre, del segundo año de la especialidad en Urgencias Quirúrgicas del Hospital Regional Número 1 del IMSS, en Querétaro, señaló que en enero pasado fue diagnosticada con depresión moderada por el estrés al que fue sometida durante su estancia profesional.

Aseguró que su estado de salud fue divulgado en redes sociales y en chats, por lo que al obtener una incapacidad por esa causa, comenzó a recibir burlas y humillaciones por parte de sus compañeros y profesores de mayor jerarquía.

Además de faltarme al respeto, gritarme y decirme: ‘No sirves para nada, eres una inútil’, frente a compañeros residentes, médicos y personal de enfermería», dijo.

A ello, afirmó, se sumaron castigos con jornadas mayores a las establecidas en el reglamento.

El estrés, sumado a la depresión que ya padecía, provocó que fuera hospitalizada tras dos intentos de suicidio.

Otra residente del segundo año de Psiquiatría del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, quien también pidió omitir su nombre, acusó que cuando se presentó una denuncia confidencial por acoso laboral, los jefes directos comenzaron a presionar a los residentes para que revelaran el origen de la queja y el acoso, aseguró, fue mayor contra ella.

La jefa de Psiquiatría, Irma Noriega, fue denunciada por un grupo de residentes ante las autoridades del hospital y de la CNDH, por lo que fue destituida, pero lejos de mejorar la situación laboral de los practicantes, lamentó, sus compañeros han sido objeto de represalias.

«Me parece preocupante que en un servicio de psiquiatría que prepara a profesionales que van a salvaguardar la salud mental tengamos esta dinámica de trabajo», dijo por su parte otra estudiante.

En esta unidad médica, una residente de Angiología y uno de Urología también denunciaron malos tratos.

En tanto, una joven del Centro de Alta Especialidad «Dr. Rafael Lucio», de la Secretaría de Salud, optó por abandonar la especialidad médica por las jornadas excesivas de trabajo, los malos tratos y la falta de atención a sus denuncias.

En el IMSS, por el alto índice de maltrato contra los médicos que realizan su especialización, se suspendió el envío de residentes en cinco hospitales hasta que no se garantice un trato laboral adecuado y digno, informó Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud de la dependencia. Este año, afirmó, a manera de sanción, no se enviaron residentes –o los retiraron de forma temporal– a las áreas de Ortopedia del IMSS de Villahermosa, de Urología del Hospital de Jalisco, de Neurología de La Raza y de Cirugía General del Hospital de Mérida.

https://www.elimparcial.com/mexico/Acusan-maltratos-y-acoso-laboral-residentes-medicos–20191105-0013.html

Leave a Comment

0
0